El diputado nacional socialista pide que el coronavirus sea incorporado al listado de enfermedades que pueden ser contraídas en los lugares de trabajo o como consecuencia de éste, lo cual garantizaría la cobertura de las ART
El diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Enrique Estévez, presentó un proyecto de ley para que el Covid-19 sea declarado como “enfermedad profesional”, es decir, aquellas que pueden ser contraídas en los lugares de trabajo o como producto de éste, lo que permitiría al trabajador afectado accionar ante la ART.
La iniciativa de Estévez consta de un solo artículo que incorpora al Listado de Enfermedades Profesionales previsto en el artículo 6, inciso “2 a)” de la Ley 24.557 al coronavirus mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley 27.541.
Ocurre que, en el caso de las enfermedades que no integran este listado, las ART pueden rechazar la denuncia o derivarlas a la obra social del afectado si entienden que la afección se produjo fuera del trabajo, y esto genera la apertura de un “procedimiento engorroso” para el trabajador, sostuvo Estévez en diálogo con CLG.
«Creemos que tiene que haber una señal clara respecto a los derechos vinculados a la salud de los trabajadores que hoy están muy expuestos al contagio de esta enfermedad», expresó el dirigente socialista, y agregó: «Es importante dejar en claro que las ART deben tomar como enfermedad profesional al Covid-19, sobre todo pensando en los profesionales de la salud, de las fuerzas de seguridad y empleados de comercio, para garantizar que en el caso de quedar secuelas o generarse alguna muerte, que van ocurrir, haya una respuesta a las familias».
Además del reconocimiento social a los profesionales de la salud y trabajadores de comercios y servicios en actividad, se necesita el reconocimiento legal.
Por eso presentamos este proyecto de incluir al #COVID19 como enfermedad profesional, para que las ART cubran la enfermedad. https://t.co/C6F5TfPBVV— Enrique Estévez (@EnriqueeEstevez) April 2, 2020
El diputado nacional por la provincia de Santa Fe aclaró que hasta el momento «no ha habido ningún problema por lo menos visible al respecto de situaciones de las ART o las obras sociales», pero señaló que «siempre es mejor prevenir que curar, y en la situación que están estos trabajadores no puede haber ninguna duda al respecto».
En su proyecto, Estévez recordó que el pedido para que el Covid-19 sea declarado “enfermedad profesional” fue formulado desde varios gremios, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y la CTA de la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, comentó que en España y Uruguay se están tomando medidas similares en el marco de la pandemia, ya que en el primer país hubo un anuncio del Ministerio de Sanidad y en el segundo el Senado aprobó un proyecto de ley al respecto. «Uruguay se adelantó al problema y España tomó la decisión en un momento crítico donde muchos profesionales vinculados a la salud estaban teniendo este tipo de problemas», explicó el secretario general del Partido Socialista de Santa Fe.
Por último, Estévez mencionó que en el marco del funcionamiento limitado que tiene la Cámara de Diputados de la Nación por la pandemia, y dada la urgencia de la medida, la misma debería promulgarse «en base a un decreto de Necesidad y Urgencia por el presidente de la Nación», aunque indicó que «desde el punto de vista legislativo se está trabajando en comisiones y se analiza la posibilidad de sesionar de manera virtual».