La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se refirió a la baja de jerarquía de la Secretaría de Derechos Humanos: “Están quebrando todo lo que se ha hecho”.
La presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apuntó contra el Gobierno Nacional luego de que se anunciara la degradación de la Secretaría de Derechos Humanos a subsecretaría: “Esta gente no tiene corazón, no tiene alma”, manifestó.
En declaraciones a Radio Splendid AM 990 señaló que la gestión del presidente Javier Milei “están quebrando todo lo que se ha hecho” y que intentan “cerrar todas las puertas de lo que le hace bien a la sociedad”.
“Se le ha presentado todo un material explicativo a este Gobierno de lo que hacemos y lo archivaron. Esta gente no tiene corazón, no tiene alma. No es solamente el presidente, es también su entorno”, indicó.
En el día de ayer, el vocero presidencial y legislador porteño electo, Manuel Adorni, fue quien anunció durante su habitual conferencia de prensa, que el Ministerio de Justicia de la Nación “definió” que la cartera de Derechos Humanos pase a la categoría de subsecretaría, “recortando el 40% de la estructura y el 30% del personal”, lo que implica “un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales” una cifra insignificante tratándose de una institución estatal.
Al mismo tiempo, el funcionario anticipó que, en el marco de las reformas, se unificó el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo Sitio de Memoria de la ESMA, unidades que pasarán a ser coordinadas por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
Paralelamente, el Museo de la ex ESMA hoy cumple 10 años y lo celebrará con un acto a las 17hs con el objetivo de “cuidar la Memoria, transmitir la Verdad y acompañar la Justicia”.
“Estamos con un Gobierno muy peligroso y muy dañino. Están haciendo llorar a todo el país”, concluyó Carlotto.
El Gobierno degradó la secretaría de Derechos Humanos a subsecretaría y anunció recortes del 30% del personal
El Gobierno Nacional anunció que la Secretaría de Derechos Humanos reducirá la jerarquía a una subsecretaría y reveló que aplicarán un recorte del 40% de la estructura y del 30% del personal.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, flamante legislador porteño, fue el encargado de detallar la medida en la habitual conferencia de prensa semanal.
“El Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertido en Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de 9.000 millones de pesos anuales”, sostuvo.
En la misma línea, completó: «La cartera de Derechos Humanos, ahora sí, se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario».
Si bien no ahondó en detalles, el Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, especificó que habrá una reducción de un 50% en los cargos jerárquicos y direcciones vigentes.
“Esta medida implica una reducción del 30% la dotación, sin afectar las funciones del área”, planteó, y sumó: “Desde que asumimos, ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal recibido”.
Por su parte, justificó: “El contexto actual exige el análisis y adopción de medidas urgentes para mejorar la estructura, funcionamiento y sustentabilidad del Estado”.
Asimismo, el funcionario anticipó que en el marco de las reformas, se unificó el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, unidades que pasarán a ser coordinadas por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).
“Cada peso que se ahorra nos permite seguir bajando impuestos”, sostuvieron desde el Poder Ejecutivo.
