Policiales

Esteban Alvarado fue condenado a prisión perpetua como líder de organización criminal


Foto: Juan José García

Además le impusieron una multa de más de 300 millones de pesos. El líder narco fue condenado junto a otras 6 personas

El Centro de Justicia Penal está hace varios meses vallado. El tránsito en la zona está cortado y alrededor de 100 metros cuadrados quedaron a la merced del proceso judicial que lo tiene a Esteban Alvarado, como principal acusado de ser el líder de una organización criminal que cometió homicidios, balaceras y lavado de activos y este viernes dio a conocer su veredicto. Así, «El Esteban» fue condenado a prisión perpetua y una multa de 316 millones de pesos en un fallo que se dio minutos antes de las 11.

Además, fueron condenados a prisión perpetua Matías Ávila, Mauricio Laferrara, Facundo Almada y German Fernández, mientras que Miguel Grecco Hazzi recibió una pena de 4 años y 8 meses con una multa de $76 millones y Damiana Ghirardi fue condenada a 3 años condicional más multa de $46 millones.

Alvarado tiene sobre su espalda el juzgamiento por dos homicidios, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita. En concreto lo juzgaron por homicidio agravado por arma fuego y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos), asociación ilícita en carácter de jefe, lavado de activos (5 hechos) y se le sumó ser reincidente.

En esta causa además hay 22 personas que se encuentran condenadas en procedimientos abreviados las siguientes personas: Pablo Bancora, Marcelo David Rey, Martin Rey, Marcelo Nicolas Ocampo, Cristian Di Franco, Luis Quevertoque, Claudio Tavella, Jorgelina Chaves, Flavia Gori, Estefania Toledo, Ricardo Ianni, Nadia Toledo, Leandro Suárez, Jorge Laferrara, Rosa Capuano, Gustavo Ramos, Javier Makhat, Jorge Benegas, Valeria Nasca, Bibiana Zarate, Adrian Fernandez, Marta Audo Gianotti.

Los fiscales solicitaron la prisión perpetua para quien consideran jefe de una «violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel», así como la imposición de multas por $1.500 millones al conjunto de los imputados.

«En términos probatorios el juicio fue bastante exigente porque los delitos que nosotros identificamos van del 2012 al 2019 y tuvimos que probar una serie importante de hechos a lo largo del tiempo. Esto le imprimió algunas características particulares como la extensión y la calidad de la gente que prestó declaración», expuso el fiscal Matías Edery en diálogo con Radio 2 y agregó que se logró «mostrar efectivamente de qué manera Alvarado se aprovechó para construir una empresa criminal».

Alvarado fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018.

Según los fiscales de este nuevo juicio, “ desde su lugar de detención construyó un emporio de empresas, delineó una organización en donde se aprovechó de recursos materiales y humanos, y puso en funcionamiento una red de negocios que le permitieron crecer económicamente el ritmo que sostenía con ello su estructura criminal para continuar con esos negocios”.

Si bien es señalado como uno de los actores importantes del mercado ilegal de drogas en Rosario y la zona, enfrentado a la narcobanda “Los Monos”, en este proceso se lo juzgado por delitos de competencia de la Justicia ordinaria.

Pero paralelamente enfrenta un juicio oral en la Justicia Federal rosarina por el presunto transporte de 500 kilos de marihuana a Río Negro por medio de uno de sus camiones.

Foto: Juan José García

Sobre el juzgamiento Federal, Edery habló de «negligencia y la mala conducción de algunas investigaciones». «Cuando prestó declaración Lencina, hoy jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, fue muy duro explicando cómo era la investigación y el inexplicable detenimiento que tuvo en función de las decisiones que había tomado Bailaque», remarcó.

A lo largo del juicio provincial, los fiscales presentaron al menos tres testimonios de personas que formaron parte de la banda de Alvarado y que ahora lo incriminan, uno de los cuales fue el de un mecánico asesinado antes del juicio, que dejó su declaración grabada en video.

Foto: Juan José García

El fallo condenado por condenado:

  • Esteban Alavarado: a la pena de prisión perpetua y multa de 316.173.048 de pesos. Homicidio agravado por arma fuego calificado por y concurso premeditado de dos o más personas en carácter de instigador, amenazas coactivas calificadas para obtener concesión de poder público en carácter de instigador (4 hechos),en concurso real, asociación ilícita en carácter de jefe en concurso real, lavado de activos agravado por miembro de asociación o banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor (5 hechos) en concurso real; todos en concurso real Declarado reincidente.
  • Mauricio Laferrara: a la pena de prisión perpetua por los delitos de Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Homicidio en carácter de coautor. Asociación ilícita en carácter de miembro, todos en concurso real. Absolverlo de encubrimiento agravado en grado de autor por no haberse mantenido la acusación durante el debate.
  • Matías Ávila: a la pena de prisión perpetua por los delitos de Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor.
  • Germán Fernández: a la pena de prisión perpetua por los delitos de Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor. Declararlo reincidente.
  • Facundo Almada: a la pena de prisión perpetua por los delitos de Homicidio agravado por uso de arma de fuego calificado por concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautor, Asociación ilícita en carácter de miembro todos en concurso real.
  • Miguel Ángel Grecco Hazzi: a la pena de 4 años y 8 meses de prisión. Multa 76.500.000 pesos por los delitos de Asociación ilícita en carácter de miembros en concurso real con lavados de activos (2 hechos) agravada por ser cometida por banda formada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza en carácter de coautor, dos hechos, en concurso real. Proceder a su encarcelamiento para el cumplimiento de la pena.
  • Damiana Ghirardi: a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de 46 millones por los delitos de Lavado de activos (1 hecho) en carácter de coautora; debiendo por el termino de 3 años cumplir con las siguientes reglas de conducta: 1) fijar residencia 2) someterse al control de la DPCAPP 3) abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas 4) adoptar arte, oficio, industria o profesional debiendo acreditar el mismo 5) prohibición de acercamiento y contacto por cualquier medio a los miembros de la asociación ilícita.