Casi una decena de manifestaciones se esperan este viernes en Rosario en el marco de un plan de acción a nivel nacional
Este viernes 1° de marzo se inicia el período de sesiones ordinarias en el Congreso y se espera el discurso del presidente Javier Milei ante los legisladores. Mientras tanto, en todo el país se están organizando decenas de ruidazos, cacerolazos y asambleas en repudio al gobierno nacional. «Las asambleas barriales en coordinación con el movimiento estudiantil somos claros en lo que queremos y lo reafirmaremos en las calles una vez más», esgrimieron en un comunicado referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en Rosario.
En Rosario habrá manifestaciones en:
- Fisherton Industrial (Junín y México) – 20 horas
- Belgrano (Mendoza y Provincias Unidas) – 20 horas
- Echesortu (Mendoza y Avellaneda) – 19 horas
- Agote y Pichincha (Córdoba y Vera Mujica) – 19 horas
- Tablada (Ayolas y San Martín) – 20 horas
- Sur – Arijón y Ayacucho – 20 horas
- Plaza Alberdi – 20 horas
- Plaza 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe) 19 horas, cacerolazo estudiantil en defensa de la educación
En ese marco, Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda de Santa Fe, dijo: «El presidente dijo que va a anunciar algo que nos va a sorprender. Cuando dice una cosa así ya sabemos que le sigue un ataque a las familias trabajadoras y un premio para los empresarios. El ajuste que se está llevando adelante es de una magnitud como no se ve en ninguna parte del mundo: 1,1 billón de pesos pasaron del bolsillo de los trabajadores directamente a la billetera de unos pocos empresarios. Todo va en picada menos la ganancia de esos millonarios. Hasta la venta de remedios cayó un 45%. Y ahora pusieron el ojo sobre los 4 millones de jubilados por moratoria a quienes pretenden quitarle este resarcimiento y cambiarlo por un plan social. Claramente son ellos, los empresarios, el FMI y el gobierno, o nosotros, las familias trabajadoras y la clase media. Hay que pararles la mano».
Por otra parte, Irene Gamboa, referente del PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, dijo: «En Rosario las asambleas, que se pusieron en pie en los barrios, y los estudiantes de las universidades y los terciarios organizaron cacerolazos en distintos puntos de la ciudad de los que estaremos participando como lo venimos haciendo con todas las acciones de lucha contra este gobierno ajustador y hambreador. La CGT y la CTA tienen que dejar de hacer la plancha y tirar declaraciones misteriosas: es urgente la necesidad de llamar a un paro nacional y un plan de lucha. Sólo con la huelga general vamos a derrotar los planes de Milei y el FMI».