Sin categoría

Poné la pava

Este viernes se celebra en la Argentina el Día Nacional del Mate


Este viernes, como cada 30 de noviembre, se celebra en la Argentina el Día nacional del mate, instituido por ley de 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país. En esta fecha se conmemora el nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821), que fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

Este día fue establecido por Poder Legislativo por ley 27.145, sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial el 28 de enero de 2015.

La ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente:

«Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres».

En el texto de la ley, se escribió el nombre como «Andrés Guacurarí y Artigas», porque así firmaba él, aunque se pronuncia «Guazurarí». Véase Ley 27.117, y el artículo Andresito Guazurarí.

El 30 de noviembre fue instituido como el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821), que fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre «Andrés Guacurarí y Artigas», y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido «Guacurarí» se pronuncia «Guazurarí».

Andrés Guacurarí y Artigas, soldado y caudillo argentino, indígena de origen guaraní, fue uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y único gobernador indio de nuestra historia, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado “Comandante General de Misiones” por José Gervasio Artigas.

 

El mate

 

El Instituto Nacional de la Yerba Mate destacó que en la Argentina “se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. La yerba mate está presente en más del 90 por ciento de los hogares”.

“Su consumo, bajo la forma de mate tradicional, aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante, que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular”, destacó el organismo.

Además, “las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón y las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual”, subrayó.

 

Un poco de historia

 

Los aborígenes guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida, ya que eran objeto de culto y ritual. Incluso era moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y aún los araucanos que, a través de los pampas, recibían yerba elaborada de manos de los guaraníes.

Caá en lengua guaraní significa “yerba”, pero también significa planta y selva. Para el guaraní, el árbol de la yerba era el árbol por excelencia, un regalo de los dioses. Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma.

Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera en forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata.

Más tarde los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones distribuidas en el norte de la Argentina, y Sur de Paraguay y Sudoeste brasileño. Fueron los grandes responsables de que la Yerba Mate fuera conocida en el mundo civilizado, en donde llegó a conocérsela como el “té de los jesuitas”.

Los guaraníes lo disfrutaban en rondas alrededor de un “fuego sagrado” y fue este mismo legado que llegó a nuestros días convirtiendo a la ronda de mate en un rito social significativo.

 

Beneficios de la yerba para la salud

 

La yerba mate contiene cafeína en cantidades importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Los principales beneficios de la yerba mate en la salud son:

Ayuda en la salud cardiovascular. Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida.

Aumenta el colesterol “bueno”. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol “bueno”. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.

Ayuda a retardar el envejecimiento. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

Brinda resistencia física. Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

 

La preparación

 

La manera más común de consumir esta yerba es, precisamente, con la bebida llamada mate. El mate se prepara echado las hojas secas y las ramitas de la yerba molidas en agua caliente (no hirviendo).

Tradicionalmente, se utiliza un recipiente llamado también mate, el cual consiste en un porongo o calabaza, del cual se toma la bebida por medio de un sorbete metálico llamado bombilla. En la región del Río de la Plata es común reunirse con amigos a tomar mate, una actividad conocida comúnmente como matear. El consumo de la bebida, para muchos, es diario.

Como vemos, hay muchas ventajas en tomar mate. No nos haría nada mal en practicar esa costumbre de los argentinos y matear de manera regular.