No abrirán supermercados, shoppings, tiendas de ropa, jugueterías, zapaterías y otros comercios
Este lunes 30 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio en Rosario y en todo el país, con la expectativa de que la mayoría de los comercios permanezcan cerrados. Aunque la fecha oficial es el 26 de septiembre, este año se trasladó para garantizar un fin de semana largo para los trabajadores bajo este convenio.
En Rosario, grandes supermercados, shoppings, tiendas de ropa, jugueterías, zapaterías y otros comercios bajarán sus persianas. Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, aseguró que los empleados de comercio no están obligados a trabajar ese día, y los propietarios deben permitir que disfruten del feriado. Si bien algunos negocios podrían llegar a acuerdos puntuales, no se podrá exigir que los empleados trabajen ni compensar con francos posteriores.
La Asociación Gremial de Empleados de Comercio enfatizó que quienes deciden no trabajar no verán afectados sus salarios, ya que el día se considera un feriado nacional. Mientras tanto, los pequeños comercios atendidos por sus propios dueños podrían abrir como de costumbre.
Este feriado se celebra en homenaje a la ley N° 11.729, promulgada en 1934, que garantizó derechos fundamentales como la estabilidad laboral, indemnización por despido y vacaciones pagas para los trabajadores de comercio. La fecha fue restaurada en 2010 tras haber sido suspendida durante la dictadura militar.