Gremiales

Estatales de Santa Fe lanzaron un paro de dos días en reclamo de reapertura de paritarias


Se lucha por el adelantamiento de la revisión salarial prevista por el Gobierno provincial para septiembre. Ya son siete los sindicatos que llevan adelante un plan de lucha

La Seccional Santa Fe de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de actividades por 48 horas, a realizarse entre este miércoles y el jueves, en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial prevista por el Gobierno provincial para septiembre, con lo cual son siete los sindicatos que llevan adelante un plan de lucha.

Así lo resolvió el plenario de ATE, que resolvió un plan de acción para el caso de no obtener una respuesta por parte del Gobierno, con jornadas de protestas, movilización del cuerpo de delegados y asambleas, sin descartar la convocatoria a otros paros.

De esta forma, ATE se sumó a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que el lunes anunció un plan de lucha que se iniciará mañana con un paro por 48 horas en todos las reparticiones del Estado.

Los trabajadores estatales tienen el mismo reclamo que los gremios que representan a los docentes y a los que cumplen tareas en el sector Salud.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) iniciaron hoy un paro por 48 horas, en tanto la Unión Docentes Argentinos (UDA) dio comienzo a uno por 72 horas.

Además, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también lleva a cabo desde hoy un paro de 48 horas, que se sumó al del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), que lleva adelante una medida por 24 horas.

Los gremios reclaman que se adelante la revisión paritaria prevista para septiembre del acuerdo que en marzo pasado llegó a un aumento salarial del 46%, dividido en un 22% en marzo y tres tramos de 8% cada uno en mayo, agosto y septiembre.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, ratificó en las últimas horas que el Gobierno provincial no adelantará la revisión del acuerdo salarial debido a que el esquema vigente «implica que durante un conjunto de meses los salarios quedarán ubicados por encima de la inflación, y este desfasaje se va a ir corrigendo en los meses que faltan y con la revisión que vamos a hacer en septiembre».