Ciudad

«Estancias con historias»: un recorrido ilustrado por la llanura pampeana


Foto: Bambi García (Estancias con historias)

CLG con Cristina Goytía, presidenta de la asociación autora del libro que llevó nueve años realizar y que hace un recorrido histórico por más de 20 estancias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires

Estancias, chacras y campos: la llanura pampeana se encuentra plagada de historia, pero aún quedan incontables relatos del pasado por rememorar. Es por eso que, tras un extenso trabajo que demandó nueve años, la ONG Pro Rosario finalmente publicó el libro «Estancias con historias», el cual hace un recorrido académico y fotográfico de 23 estancias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, también contando de qué manera estos lugares dieron origen a pueblos y ciudades, todo en formato bilingüe.

El flamante libro es de la autoría de la ONG Pro Rosario, y cuenta con la fotografía de Raúl «Bambi» García. Recorrieron más de 40 estancias de la región, donde encontraron distintas particularidades, entre las que se destaca, por ejemplo, la estancia La California: un lugar donde se encuentran los restos de Clara Allyn, una maestra que vino en barco de Estados Unidos invitada por Sarmiento. Otro ejemplo es la habitación de la estancia Los Naranjos, donde durmió Bartolomé Mitre.

Foto: Bambi García (Estancias con historias)

Ante la publicación del libro, CLG pudo dialogar con la psicóloga Cristina Goytía, presidenta de Pro Rosario, quien relató el trabajo que realizaron a lo largo de casi una década: «Es un libro que cubre las estancias del centro y sur de la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y de Buenos Aires. Fue hecho con mucho entusiasmo. Nos llevó nueve años escribirlo y visitar las estancias. Visitamos 43 estancias, de las cuales quedaron 23 en el libro porque sino íbamos a escribir una biblia. Hicimos un libro agradable, ágil, dinámico, en inglés y en español».

«Como a todos los miembros de la organización Pro Rosario, me daba pena que Santa Fe no tuviera un libro sobre todo el campo que es tan rico. El trabajo de tantos inmigrantes y colonizadores que vinieron acá. Visitamos la estancia que hizo Juan de Garay sobre la toldería de laguna Paiva», agregó.

Foto: Bambi García (Estancias con historias)

Además, Goytía destacó que no sólo se trata de un viaje hacia atrás en el tiempo: «Visitamos estancias que nos remontan al pasado, a menos de 80 años de la llegada de Colón, pero también nos vinimos al presente en grandes establecimientos. Luego al futuro, en establecimientos dedicados al turismo o a una ciudad de polo. Es algo maravilloso que está a 27 kilómetros de Rosario. También se encontrarán con la estancia donde estuvieron Mitre y Urquiza antes de la batalla de Pavón, donde están enterrados los soldados y donde aún están las bolas de cañón. Pura historia».

Al ser consultada sobre por qué decidieron abordar esta temática, expresó: «Santa Fe y Rosario le deben mucho al campo, porque se hizo mucho dinero y del campo enviaron a sus hijos a convertirse en profesionales a Rosario. Hubo un intercambio muy intenso que se sigue manteniendo: cuando hay buenas cosechas, vienen todos a comprar departamentos para que los hijos sean profesionales. Esa es la armonía que encontramos en Santa Fe».

Foto: Bambi García (Estancias con historias)

Sobre las imágenes que aparecen en «Estancias con historias», destacó: «El libro tiene las fotos de ‘Bambi’ García que son extraordinarias. Es un hombre que en las fotos te muestra todo, lo lindo que hay y lo feo también, porque en esos tiempos las estancias estaban azoradas por forajidos e indios que lo primero que hacían era prender fuego y llevarse el ganado».

«Hay tanto interés en conocer nuestro oculto pasado, porque somos un país muy joven e ignoramos muchas cosas. Esto es recordar la historia chica, cómo se vivía», concluyó Goytía.