María Eugenia Díaz, de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes, habló con CLG sobre la actualidad del sector, con la temporada de invierno a pleno y los cambios en economía
Por Gonzalo Santamaría
Julio se presenta como un mes especial para las agencias de viajes debido a las vacaciones de invierno que motivan a una escapada para las familias argentinas. En esta línea, el contexto actual de la economía del país hace que se presente como una temporada más que especial. Con los cambios en el Ministerio de Economía llegaron modificaciones en los impuestos al dólar tarjeta o turista, que subió un 10% llegando así al 45%, y si se le suma el impuesto PAIS del 35%, hoy gastar en moneda extrajera para un argentino conlleva un 75% de impuestos. Eso llamó la atención de los viajeros que comenzaron a preguntar tímidamente en los representantes sobre este incremento: «Con estas nuevas medidas estamos expectantes a ver cómo repercute en las ventas, ver si la gente espera un poco y se acomoda. Aún no tenemos una respuesta inmediata», dijo María Eugenia Díaz, vocal de la Asociación Rosarina de Agentes de Viajes (ARAV) y titular de la agencia Argard.
Ante esta situación, la agente de turismo aseguró que hubo consultas pero explicó que «sólo cambia el porcentaje», por lo que «todavía no tenemos bien presente qué pasará con los clientes».
Díaz remarcó que las agencias de viajes están en un «buen momento» con gran comercialización de viajes al interior del país como así a Europa, el Caribe y Brasil, sumado al arrastre del trabajo que se viene incrementando desde 2021. «En general se reactivó el sector con ayuda del Previaje, que fue una buena medida para empezar a mover la caja. Se trabajó bien en el verano, en Semana Santa y ahora», contó Díaz.
Entre los destinos más solicitados por los rosarinos se encuentra Salta, Bariloche e Iguazú, mientras que la ciudad está recibiendo turistas desde Córdoba, Buenos Aires, «muchos uruguayos y algunos brasileños y chilenos», contó Díaz y añadió: «Se está moviendo y van a ser buenas semanas».
La vocal de ARAV evidenció que los viajes a nivel nacional crecieron mucho con el Previaje y que la disminución de los viajes al exterior afecta en las «expectativas de cada agencia»: «Trabajar se puede, porque todo este tiempo lo fuimos haciendo con pasajeros dentro del país y nos fue bien».
«Hay agencias que tienen mucho público con viajes al exterior y si eso no ocurre caen sus ingresos. Hay que ir viendo en el transcurso de las semanas como se mueve el mercado», agregó la dueña de Argard.
Por otro lado, un pedido reiterado desde las agencias de viajes hacia al Gobierno es que le quiten de encima la carga del trámite para los viajes al exterior. «La recaudación impositiva y el impuesto PAIS queda a cargo de las agencias minoristas y es un incordio administrativo para nosotros, porque lleva mucho tiempo y algo de rentabilidad se pierde al hacer la facturación impositiva. Pedimos que lo haga la entidad financiera y no las agencias», contó Díaz.
Y rápidamente reveló que no tuvieron respuestas por parte de las autoridades nacionales y expresó que sería bueno aliviar esa carga de trabajo «ya que hay agencias que no cuentan con el personal administrativo que se dedique a eso, la mayoría de las agencias son minipymes que tienen al titular al frente de la agencia y se le complica».