Info General

“Estamos en una situación de emergencia alimentaria”


Por Diego Carballido

Facundo Peralta es uno de referentes de la agrupación Causa – Organización popular.  En diálogo Con la Gente, compartió su parecer respecto a la situación en los barrios más carenciados de la ciudad, basado en el trabajo que realizan a diario con su agrupación. “Causa tiene trabajo territorial en Villa Banana, Empalme Graneros, Barrio Libertad, Barrio Quinta, Itatí y San Martín Sur” cuenta Facundo, y relata: «Estamos en una situación de emergencia alimentaria, por el incremento que hubo de la demanda de los compañeros y compañeras de los barrios para satisfacer una necesidad tan básica como es alimentarse.  Después, existen otras problemáticas´ como el consumo de sustancias de parte de adolescentes, situaciones de vulneración de derechos de los más pequeños o violencia de género».

Desde Causa, asisten a casi 600 familias en los distintos comedores comunitarios instalados en los barrios, y al respecto Facundo aclara: “Desde el Estado municipal y provincial existe una política de no inyectar recursos en los comedores, prefieren hacerlo en otros ámbitos. Respetamos esa mirada aunque no la compartimos por la urgencia de la situación. Cada vez, le resulta más difícil a la gente poner un plato de comida en la mesa, y por eso acude a los comedores que son espacios colectivos donde se satisface una demanda, pero muy precariamente. El principal problema es que, hoy en día, hacen falta más de cien pesos por cada comida, y en una familia numerosa son casi doscientos pesos al medio día y otro tanto a la noche».

En algunos de los barrios nombrados anteriormente, Peralta, reconoce que aún existen problemáticas con respecto a necesidades básicas: “»Hay barrios que todavía tienen problemas con el acceso al agua, o no existe un acceso urbano como corresponde. En el año 2018, hay gente que todavía tiene que cargar agua en baldes y trasladarla hasta sus casas».

El comienzo de clases

El referente de Causa cuenta que, en lo últimos días, sumada a la demanda de alimentos, también vivieron una situación inusual relacionada con el inicio del ciclo lectivo: «Ahora, estamos teniendo muchos pedidos de útiles escolares. Porque la gente tiene que ver cómo hace para enviar a sus chicos a la escuela, y sabemos que eso no es barato. Durante febrero y marzo, se nos acercaron casi ochenta personas a solicitarnos ayuda para comprar útiles. Es la primera vez que nos pide tanta cantidad de gente».

Trabajo en extinción

El modelo económico aplicado a nivel nacional ya comienza a tener consecuencias en los sectores más vulnerables, al respecto Facundo advierte que: «El trabajo formal, hoy es casi una ilusión en los barrios. Se hace difícil, y aún más para los que están ingresando al mercado laboral por primera vez, en esos casos es casi imposible. El trabajo informal sigue siendo el caballo de batalla de los sectores populares, por eso, existe la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que reúne a todos los compañeros y compañeras que hemos trabajado en condiciones de informalidad”, y agrega: “En el último tiempo, está en retroceso lo que se conoce como changas. Por ejemplo, los pibes que limpian vidrios en las esquinas tienen disputas por los lugares, porque son cada vez más los que necesitan generar un mango».

Finalmente, el referente de Causa, analiza la situación de los planes sociales que, muchas veces, son los paliativos que se ponen en práctica para tratar de sobrellevar situaciones de emergencia económica: «El plan Argentina Trabaja nunca llegó a Rosario, ni durante este gobierno nacional, ni durante el anterior, suponemos que tiene que ver con cuestiones de políticas partidarias. Nosotros los reclamamos permanente porque tenemos muchos pibes laburando cooperativamente en distintos barrios. Respecto a los planes provinciales, rescatamos el trabajo que se hace con el programa Nueva Oportunidad, que podría ser más robusto económicamente, pero reconocemos que tiene impacto en los barrios».