Política y Economía

«Estamos en un camino correcto para desarrollar la economía, con todo el mundo adentro»


El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, dijo este domingo que el país está «en un camino que es el correcto para desarrollar la economía, con todo el mundo adentro», y destacó la «administración prudente de las variables fiscales» del Gobierno, con una «concepción clara de qué es lo que hay que hacer» para proteger a «los que peor la están pasando».

«La economía argentina hoy está mal, pero está mucho mejor que en el pasado y que el mes anterior», expresó el economista en una entrevista con Télam, y recordó que el expresidente «Néstor Kirchner siempre dijo ‘estamos en el infierno, pero mejorando’, él decía que estábamos en el quinto infierno subiendo por la escalera».

En ese sentido, sostuvo que «en la Argentina hoy, si tenés el 57% de los chicos pobres, es imposible decir que estamos bien», y señaló: «Yo creo que no estamos bien, pero estamos en un camino que es el correcto para desarrollar la economía, con todo el mundo adentro».

«Esto tiene que ver con una administración prudente de las variables fiscales, con una concepción clara de qué es lo que hay que hacer en materia de protección de los que peor la están pasando, con una agenda clara», precisó.

El economista sostuvo que eso «atiende el principal problema de la Argentina, que es el hambre, con los recursos que Argentina tiene» y manifestó que «en ese sentido, Argentina transita un camino de recuperación económica que hace eje en el consumo de los sectores medios», que «busca como objetivo, que será para mi la gran mensura de esta gestión de Gobierno, que es si se recupera o no el poder de compra del salario».

«Un gobierno popular no se puede permitir que los salarios pierdan contra los precios», advirtió.

Tombolini, nuevo vice del Banco Nación: “A Alberto Fernández no lo votaron para que le aumente la jubilación al que gana $80.000” - Infobae

Por otra parte, dijo que en su libro «La otra campana» se refiere al «sujeto social emergente de la crisis que dejó el macrismo, del fracaso conceptual del macrismo, que dijo ‘hacé la tuya que nos salvamos todos'», y sostuvo que «cada uno hizo la suya y nos fuimos al tacho».

«El sujeto social emergente son los sectores medios empobrecidos, esta definición de que todos nos creemos de clase media, pero hoy si no ganás 60 lucas como familia, sos pobre en la Argentina», destacó.

Tombolini aseguró que «quedan sectores enormes de la sociedad, que se autoperciben como sectores medios, pero son los que dejaron de pagar las expensas hace cuatro o cinco meses, que deben dos meses de alquiler que cambiaron los hijos de la escuela privada, se fueron de la prepaga».

«Están muy lastimados, porque ese nuevo lugar donde se ubican es muy incómodo, porque quien transita el mundo de la pobreza hace más tiempo conoce los dispositivos que el Estado ofrece», dijo Tombolini y señaló que «en la Argentina son muchos más importantes que los que ofrecen en Chile, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, que todos nuestros vecinos».

El economista mencionó «una salud pública digna, una educación pública muy importante, asistencia social» y dijo que «los sectores medios que necesitarían acudir a todo ese sistema de asistencia que el Estado ofrece se sienten incómodos, porque no conocen cómo funciona».

«Y allí creo que es importante que el Estado ponga la oreja, sobre todo nosotros los que formamos parte de la coalición de Gobierno», advirtió.