Por Ariana Operti
Los tres casos de sarampión detectados en provincia de Buenos Aires encendieron las alarmas por un posible brote de la enfermedad. En diálogo con CLG, la doctora Soledad Guerrero, coordinadora de Epidemiología de Santa Fe, lo descartó: «Estamos en alerta por la enfermedad pero no es un brote de sarampión. Los casos que hay son aislados». Igualmente, la recomendación es vacunarse.
«La semana pasada y hace dos días, llegaron dos alertas epidemiológicas. La primera por dos casos en niños de cinco y seis meses. Por contacto, se descubrió un tercero en uno de 10 meses. El germen identificado habla de contacto con alguien que viajó o que los mismos chicos hayan viajado. Todo está en investigación para descubrir el origen pero no hay brote. Desde el año 2000 que no hay circulación endémica del virus, estos son casos importados«, expresó la médica.
El alerta de sarampión, explicó Guerrero, se introdujo por la reaparición de la enfermedad en países de América Latina e implica el tener que vacunarse para evitar un brote. «La vacuna está en el calendario desde 1998, se aplica al año y en el ingreso escolar de forma gratuita», comentó.
Los mayores de 50 años se consideran inmunes y la recomendación es que todos los adultos jóvenes que no registren ninguna vacuna doble viral o triple viral «empiecen el esquema. Lo ideal son dos dosis con intervalo de un mes».
Además, quienes viajen a lugares donde haya circulación endémica de la enfermedad y no tienen la vacuna, se la deben aplicar 15 días antes del viaje «para estar protegidos y no traer sarampión al país».
La coordinadora de Epidemiología anunció que, desde Nación, se está planificando una campaña de vacunación para niños pero se realizará recién en «octubre o noviembre».
«En la medida que tengamos susceptibles a contagio, hay posibilidad de que se difunda la enfermedad pero no estamos ante un brote. Los casos que se dieron pudieron manejarse cuando se los descubrió», volvió a remarcar Guerrero.
Sobre el caso de Gripe A en Rosario
El primer caso de Gripe A en la ciudad fue confirmado el pasado miércoles. Al respecto, Guerrero mencionó nuevamente que desconocen las causas por las cuales la mujer infectada, no se colocó la vacuna ya que reunía «tres factores de riesgo».
La gripe es una enfermedad que puede ser grave para la población de riesgo, por eso insistimos en la vacunación.
«La mujer de 32 años se encuentra embarazada, tiene diabetes y es asmática. Todas condiciones para las cuales se recomienda la vacunación. En las historias clínicas de los centros donde se la atendió se le indicó que lo haga pero no se la colocó. El factor de enfermedad aquí es la falta de vacunación», dijo sobre el caso.
«La gripe es una enfermedad que puede ser grave para la población de riesgo. Los pacientes que han muerto años anteriores se encontraban en estos grupos. Por eso insistimos en la vacunación y la entregamos gratuitamente en estos casos«, expuso la pediatra.
Con la vacunación, no se evita el contagio de la enfermedad, pero sí reducir la gravedad. Es por ello que Guerrero recomendó «reposo, buena alimentación y lavado de manos» ante síntomas y vacunarse para prevenir complicaciones.