Info General

«Estamos al borde de una prisión domiciliaria con salidas laborales»


Foto de Archivo (Juan José García)

El titular del gremio de Camioneros Santa Fe, Sergio Aladio, se quejó de las medidas que adoptó la provincia para con los choferes que lleguen de otras provincias

El gremio santafesino de Camioneros se mostró disconforme con los anuncios de Omar Perotti que obliga a los conductores de larga distancia a no realizar vida social cuando regresan de una zona con altas cifras de casos como Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

Sergio Aladio, titular de Camioneros Santa Fe, sostuvo en diálogo con LT10 que «no tiene sentido obligar al trabajador que se quede en la casa cuando la familia sigue saliendo. Hay que fortalecer el trabajo de protocolos y generar conciencia de lso cuidados que todos tenemos que tener».

En este sentido, el gremialista agregó: «Es muy difícil cumplir con esta medida y que el Estado pueda controlarla. No se puede estigmatizar a médicos, camioneros o cualquier trabajador esencial. Estamos al borde de una prisión domiciliaria con salidas laborales».

Foto: Juan José García

En la otra vereda se consiguieron acuerdos con Nación

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, aliada a Hugo Moyano, acordó recientemente con el gobierno nacional y las cámaras empresarias del sector de transporte para llevar adelante la aplicación del protocolo Plan de emergencia covid-19, para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas nacionales

“Queremos garantizar las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyen a minimizar la propagación del virus”, dijo Juan Chulich, secretario general del gremio de camioneros en Santa Fe.

“Es un protocolo que se firmó para todas las provincias del país y además en fronteras con países limítrofes”. En este sentido, “se hizo un relevamiento con cada provincia y cada gobernador para implementar el acuerdo”, reforzó Chulich señalando que el mismo se implementará en todo Santa Fe.

Asimismo, el dirigente gremial de camioneros indicó que la provincia “es una de las que mas ha respetado y agilizado el tránsito” y mencionó que “hay que agilizar el tema de controles”, en otras mas afectadas por la pandemia del coronavirus. En realación a sus últimas palabras resolvió: “Este acuerdo favorecerá a choferes que salgan de Santa Fe hacia otras provincias y fuera del país para su cuidado sanitario y que no tengan que soportar largas esperas en el traslado”.

El protocolo, acordado establece acciones para prevenir el contagio del virus, aplicables a las diferentes etapas del viaje (carga, viaje, paradores, y descarga) y a las condiciones sanitarias que debe tener el camión. Se encuentra en línea con las normas sanitarias del Ministerio de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y debe ser cumplido en todas las rutas nacionales del país.

Foto: Juan José García

La aplicación del protocolo será obligatoria para los operadores de transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional que transiten por las rutas del territorio nacional y no desestima los protocolos que cada empresa implemente en cumplimiento a los requisitos propios de cada jurisdicción para sus actividades. A su vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la autoridad competente para ejercer el control sobre el cumplimiento de las medidas y el Ministerio de Seguridad instrumentará acciones para el control en los pasos de frontera y la coordinación con las fuerzas de seguridad de cada una de las provincias.

“El transporte de carga por carretera es una actividad esencial que tiene como fin satisfacer la demanda y normal abastecimiento de insumos imprescindibles para la población, participando en la logística desde el tránsito de los insumos hasta el producto terminado en los distribuidores. Por esto, el nuevo protocolo busca el cumplimiento a las medidas sanitarias para cuidar a transportistas y/o trabajadores del servicio de distribución y transporte terrestre de cargas nacional e internacional, que deban continuar prestando tareas durante la pandemia”, señalaron los dirigentes camioneros

En el anuncio del nuevo protocolo estuvieron presentes: el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; su par de Salud Ginés González García; la de Seguridad Sabina Frederic; el de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; Pablo Moyano (de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros), además de los titulares de cámaras empresariales del sector.