Ciudad

Estafa con paquetes turísticos: se sospecha que hay una banda que operaba


Los damnificados por la estafa de viajes y excursiones denunciada contra el operador turístico rosarino Luciano “Lucho” Paladini llevarán a la Justicia una firme sospecha: detrás de él operaba una banda. “Está claro que no operaba solo”, dijeron a este diario.

Mientras, el grupo de WhattsApp armado por afectados del relacionista público que se mostraba en redes sociales con reconocidos empresarios locales y personas ligadas al espectáculo recibió llamados de otras provincias del país, como La Pampa y Santiago del Estero. Ayer la lista de estafados superaba las 150 familias y el dinero cobrado y no destinado donde correspondía crecía de a miles.

Mañana, el Ministerio Público de la Acusación le asignará un fiscal a la causa, con todas las denuncias unificadas, y al acusado podría caberle una pena de hasta seis años de prisión.

El artículo 172 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de un mes a seis años el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”.

Las personas que pagaron por viajes, alojamiento y excursiones al exterior y se vieron estafadas llevarán a la Fiscalía una sospecha firme.

“La magnitud de la estafa es tremenda, millonaria. Está claro que no operaba solo, todo parece indicar que detrás de él había una banda”, deslizó uno de los afectados.

“Cosas grosas”

Más aún, otro de los damnificados adelantó a este diario de manera enigmática: “Estuvimos averiguando, investigando y detectamos cosas muy grosas detrás de este personaje. Vamos a esperar a reunirnos con el fiscal que asignen al caso, le vamos a poner toda esa información sobre la mesa y después la haremos pública. Pero es muy fuerte lo que encontramos”.

Amenazado

En paralelo, Hugo Fuentes, el responsable del grupo de WhattsApp que se creó para canalizar los reclamos y formalizar luego las denuncias en Tribunales recibió ayer una amenaza para que deje de impulsar la acusación.

“Así como vos tenés todos mis datos yo tengo todos los datos tuyos. Dejá de joder, dejá de molestar a los Paladini y cortala ahí. Olvidáte, de última tomate unas vacaciones en Granadero Baigorria”, le mandó a través de un mensaje de voz alguien que se hizo pasar por damnificado y hasta le mando una foto de su DNI.

Fuentes contó a LaCapital que el grupo que administra ya recibió “más de 150 denuncias de familias y contingentes de damnificados” por el accionar de “Lucho” Paladini.

Y resaltó que recibió mensajes y consultas “de distintas ciudades de la región y de otras provincias como Santiago del Estero y La Pampa. El teléfono está tan activo que hay que dejarlo enchufado todo el tiempo porque se queda sin batería”, graficó.

Fuentes y el resto de las personas con las que se comunica a través de la mensajería instantánea pretenden “poder unificar todas las denuncias en un solo expediente para que la carga de la prueba sea fuerte y le puedan aplicar a esta persona la mayor pena posible”.

No se les escapa a los afectados que el mínimo de la sanción prevista por este delito en el Código Penal es muy bajo, seis meses, y por ende puede definirse la excarcelación del acusado.

Como el paradero de Paladini es desconocido. las víctimas buscarán que primero la Justicia libre una orden de captura para evitar que se fugue del país.

El otro paso que intentarán dar en simultáneo es recuperar el dinero invertido, que en total, aseguran, supera con creces los 30 millones de pesos. Para ello es clave que la plata no haya sido gastada, algo que la mayoría pone en duda ante las versiones de que Paladini sería adicto al juego.

“Es muy importante que todos los que hayan sido víctimas de esta persona hagan su denuncia formal ya sea en los CTD o en la Fiscalía y que pidan que se anexe al escrito inicial que presenté yo el 1º de febrero, así le damos la mayor fuerza posible al reclamo”, agregó.

Mañana designan al fiscal del caso

Mañana se definirá en los Tribunales de Rosario el fiscal de la Unidad Delitos Económicos que se hará cargo de la investigación por estafas reiteradas con viajes, excursiones y estadías pagas y no concretadas. Las denuncias comenzaron a registrarse el jueves 1º de febrero y el viernes ya sumaban 23 formales en los Centros Territoriales de Denuncia (CTD). Desde esa repartición giraron al fin de la semana hábil copia digitalizada de todos los casos que acusan a Luis “Lucho” Paladini. Desde el Ministerio Público de la Acusación aclararon que recién mañana a primera hora se conocerá el fiscal que tomará a su cargo la pesquisa. Los damnificados aspiran a concretar una inmediata reunión para solicitar “medidas urgentes”, como el pedido de captura, para que el acusado no se fugue del país y se pueda recuperar la plata cobrada.

Fuente: La Capital