Mundo

En Finlandia

Estados Unidos y Rusia se reunirán este lunes para analizar la situación de Venezuela


Los cancilleres de Estados Unidos y Rusia, Mike Pompeo y Serguei Lavrov, se reunirán este lunes en Finlandia para analizar la situación en Venezuela, donde recrudeció la tensión entre el oficialismo y la oposición.

Pompeo y Lavrov se encontrarán en Rovaniemi, a unos 800 kilómetros al norte de Helsinki, después de las conversaciones telefónicas que mantuvieron ellos dos el miércoles pasado y los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin el viernes.

Trump fue inusualmente conciliador al afirmar que había tenido “una conversación muy positiva” con Putin, asegurar que este “no está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela” y sostener que ambos sentían “lo mismo” al querer “ver que ocurra algo positivo” en el país caribeño.

En cambio, tanto en aquel contacto como en declaraciones posteriores, los cancilleres sostuvieron las posiciones más rígidas de sus gobiernos, el estadounidense sin descartar la posibilidad de una intervención militar para desplazar a Maduro y el ruso en rechazo a esa eventualidad.

De hecho, Lavrov volvió a dejar clara la postura de Rusia como principal aliado del gobierno de Maduro al recibir este domingo en Moscú al canciller de Maduro, Jorge Arreaza.

“Con nuestros socios venezolanos coincidimos en que todo empleo de la fuerza sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU puede tener consecuencias catastróficas para toda la seguridad internacional”, dijo Lavrov en conferencia de prensa junto a su visitante, según reportó la agencia de noticias EFE.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó su esperanza en que las últimas declaraciones de Pompeo, que volvió a subrayar que Washington no descarta la intervención militar en Venezuela, “no reflejen las intenciones del presidente Trump” y remarcó que “por lo menos en la conversación telefónica con el presidente (Putin) no se manifestaron esos propósitos”.

Quien volvió a mencionar la posibilidad de una invasión armada extranjera fue el presidente interino designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, después de haberla descartado taxativamente al menos en dos ocasiones en los últimos 40 días.

“Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la AN la tenga en cuenta para resolver esta crisis; en caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, dijo Guaidó en referencia al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una entrevista publicada hoy por el diario estadounidense The Washington Post.

El mandatario encargado subrayó que esa sería su respuesta si Bolton, una de las voces más duras hacia el gobierno de Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

“A nosotros no nos interesa la intervención porque eso lo tienen ellos con los cubanos y ahora con los rusos; nosotros hablamos de cooperación internacional y soberanía nacional, ninguna opción en manos de un tercero porque nos quita nuestra responsabilidad”, dijo Guaidó el 27 de marzo, en un acto público en Caracas.

“Nosotros nunca hemos puesto la opción militar sobre la mesa” sino que “hemos hablado de cooperación internacional”, ratificó en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín el 14 de abril.

Fuentes políticas venezolanas consultadas por Télam explicaron el endurecimiento de la postura de Guaidó en el resultado del alzamiento cívico militar que el martes pasado buscó desalojar del gobierno a Maduro y cuyo fracaso atribuyeron a errores de coordinación de los complotados.