La ruptura de la puerta central de una vieja represa ubicada en Texas (EE.UU.) ha hecho que los niveles del lago recreativo Dunlap desciendan drásticamente en menos de 48 horas. La Autoridad del Río Guadalupe-Blanco informó que el accidente se produjo el pasado martes por la mañana y que los trabajos de reparación durarán varios años.
Cámaras de seguridad captaron el momento exacto en el que se rompe la puerta central y el agua se desborda río abajo. Se cree que la causa de la ruptura fue el envejecimiento del acero estructural, aunque se ha abierto una investigación para determinar con certeza el origen del accidente.
Las autoridades han advertido que, si bien el lago Dunlap parece navegable en estos momentos, los niveles de agua son aproximadamente de 12 pies (3,6 metros) más bajos de lo normal.
«Tenga cuidado si intenta acceder a los canales del río y alrededor de las orillas, donde el agua ha retrocedido, ya que el suelo es similar a un pantano y podría ser peligroso» señalaron los directivos en un comunicado, según publicó RT. Los millonarios costos de reparación serán el principal problema para restablecer la estructura destruida, de 91 años de antigüedad. Las autoridades se han comprometido a reemplazar las compuertas de derrame de todas las represas envejecidas.