Mundo

Estados Unidos: recomiendan no viajar por el «Día de Acción de Gracias»


Así lo aconsejaron las autoridades sanitarias del país debido al incremento de casos de coronavirus

En medio de un aumento exponencial de los casos de coronavirus en Estados Unidos, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron este jueves a los ciudadanos suspender sus viajes en el marco del Día de Acción de Gracias, la mayor festividad familiar, mientras que el estado de Nueva York avanzó en nuevas restricciones.

«Los CDC están recomendando no viajar durante el periodo del Día de Acción de Gracias», informó hoy Henry Walke, autoridad de la oficina para el tema de la pandemia, pero precisó que no es una «obligación» dado que el Gobierno de Donald Trump no impuso limitaciones de desplazamientos.

La recomendación difundida desde los CDC de cara a la fiesta que se celebra todos los 26 de noviembre, se apoya en las tendencia al alza de la tasa de contagios luego del Día de los Caídos, a finales de mayo, y del Día del Trabajo, a principios de septiembre.

«Queremos hacer un llamado antes de la próxima festividad», resaltó Walke, citado por la agencia de noticias AFP.

«La manera más segura de celebrar el Día de Acción de Gracias este año es en casa, con las personas que vivan en el hogar», indicó, por su parte, Erin Sauber-Schatz, responsable del CDC para la formulación de recomendaciones, quien añadió que la semana pasada se registró más de un millón de casos de la Covid-19 a nivel nacional.

Si bien desde le Gobierno central no se impusieron confinamientos a pesar de ser el país más afectado a nivel mundial y de que en las últimas 24 horas se computaron más de 170.000 contagios, cada uno de los 50 estados y territorios estadounidenses optó por imponer algunas medidas.

En esa línea, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anticipó hoy que el gobernador del estado homónimo, Andrew Cuomo, prohibirá «en una o dos semanas» la posibilidad de comer en interiores y cerrará los gimnasios para tratar de reducir los contagios.

De Blasio, quien mantuvo una «extensa» conversación con Cuomo, precisó que Nueva York pasará a situarse en el nivel naranja de riesgo, lo que implica el cierre de gimnasios y salas de restaurantes y otro tipo de locales en los que se sirva comida, replicó la agencia de noticias Europa Press.

En la ciudad, donde más de 273.000 personas contrajeron coronavirus, los colegios cerraron hoy sus puertas, luego de que el estado implementara restricciones como el cierre de bares, restaurantes y gimnasios a las 22, y limitara las reuniones sociales a un máximo de 10 personas.

El estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia de la Covid-19 durante la primera ola de contagios y actualmente es el quinto estado más afectado, con más de 574.000 infecciones y más de 34.000 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula más de 11,5 millones de casos y supera los 250.000 muertos.