Mundo

Declaraciones de Mike Pompeo

Estados Unidos promete sanciones sin precedentes para Irán


El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que su gobierno no dará «carta blanca» a Irán en Medio Oriente. Aseguró que le impondrá «las sanciones más fuertes de la historia» para forzarlo a «cambiar su comportamiento».

«Impondremos una presión financiera sin precedentes al régimen iraní», dijo Pompeo en un discurso sobre la estrategia de su gobierno tras la salida el 8 de mayo de Washington del acuerdo nuclear firmado junto a Irán y otras cinco potencias en 2015. Pompeo reclamó un nuevo acuerdo nuclear con Irán que sea ratificado por el Congreso en base a un listado de 12 demandas de «requisitos básicos» que incluye «detener el enriquecimiento» de uranio y la autorización de Teherán para permitir el «acceso no calificado nuclear a todos los sitios en todo el país».

Entre las condiciones planteadas por Pompeo, aparece también «liberar a todos los ciudadanos estadounidenses», poner fin al apoyo a los rebeldes hutíes en Yemen, «retirar todas las fuerzas» de Siria y dejar de amenazar a Israel. Defendió esta mañana la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo de 2015 durante un discurso en la conservadora Heritage Foundation porque el acuerdo no garantizaba la seguridad de los estadounidenses frente a los riesgos planteados por Irán.

La medida de la Casa Blanca fue cuestionada por los países europeos al punto que el jueves pasado la Unión Europea (UE) decidió reactivar una normativa que le permite evitar las sanciones estadounidenses contra Irán, con el objetivo de mantener con vida el acuerdo nuclear con el país persa y poner a salvo las inversiones que involucran a Teherán y a compañías del viejo continente. En respuesta, Pompeo advirtió hoy a los países europeos que aquellas compañías que hagan negocios en Irán «rendirán cuentas». «Haremos que rindan cuentas aquellos que hagan negocios en Irán», afirmó.

El primer gran discurso del ex jefe de la CIA desde que asumió como jefe diplomático de Estados Unidos se produce una semana después de que Trump anunciara que se retiraba del acuerdo alcanzado por el presidente Barack Obama, Irán, Alemania y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Rusia, China, Reino Unido y Francia.