Mundo

Estados Unidos: más de 33 millones de personas solicitaron el seguro de desempleo


Especialistas aseguran que el desempleo podría tener cifras peores a las de la Gran Depresión en 1929

Estados Unidos vive una de las crisis económicas más importantes del último siglo a raíz de la pandemia que, según datos oficiales, dejó sin trabajo a más de 33 millones de personas. Esta cifra equivale a uno de cada cinco estadounidenses que estaban empleados en febrero.

Desde que comenzó el brote de coronavirus, hace siete semanas atrás, aproximadamente 33,5 millones de personas solicitaron la ayuda. Solamente la semana pasada, casi 3.2 millones de trabajadores despedidos solicitaron esta ayuda.

Se pronostica que la tasa de desempleo alcanzará al menos el 16 %, la cifra más alta desde la Gran Depresión de 1929, y los economistas estiman que el mes pasado se perdieron 21 millones de empleos. De ser cierto, significaría que en un solo mes se ha desvanecido prácticamente todo el crecimiento del empleo de los 11 años desde que terminó la crisis financiera de 2008.

Al mismo tiempo, las cifras oficiales de las solicitudes de desempleo pueden ser inferiores a los números reales de despidos, ya que las encuestas sugieren que hasta 12 millones de trabajadores despedidos a mediados de abril no solicitaron ayudas de desempleo entonces.