Estados Unidos advirtió hoy a sus ciudadanos que viajen a Buenos Aires que visiten el barrio de La Boca «solo durante el día», ya que allí se producen «con mayor frecuencia los robos violentos», tras el asalto que sufrió un turista estadounidense, durante el que fue apuñalado por dos delincuentes el 8 de diciembre pasado.
Al actualizar hoy la guía de información de seguridad y protección para los viajantes, el Departamento de Estado focalizó las recomendaciones de seguridad sobre el barrio del sur porteño, donde Joseph Wolek, de 60 años, resultó herido por asaltantes y terminó internado en el Hospital Argerich hasta el 28 de diciembre por lesiones en la aurícula izquierda y en el ventrículo derecho, un puntazo en cada pulmón y otras seis heridas.
«Con frecuencia ocurren robos violentos, generalmente en calles laterales y /o al anochecer en San Telmo, Recoleta y, con mayor frecuencia, en los barrios de La Boca», advirtió el documento y agregó que «mientras que el crimen ocurre en todo momento del día, recomendamos que los turistas visiten La Boca solo durante el día».
La Oficina de Asuntos Consulares aseguró que el crimen callejero «es un problema» en Buenos Aires, Rosario y Mendoza, y llamó a los turistas estadounidenses a estar «atentos a los carteristas, estafadores y ladrones de carteras» que trabajan en la calle, en restaurantes, vestíbulos de hoteles y estaciones de transporte público.
«Robos que involucran motocicletas (llamados «motochorros») ocurren con frecuencia en las ciudades. Estos ladrones normalmente operan en pares: uno para saltar y tomar los relojes, carteras y mochilas de peatones», alertó el instructivo.
En tanto, se recomendó también evitar el ingreso a las villas de Buenos Aires y otras ciudades importantes, «incluso si se encuentran en zonas turísticas».
También se aconsejó a los turistas «evitar las manifestaciones si es posible» en el espacio público.
«Las manifestaciones son comunes en Buenos Aires y ocurren en otras ciudades también, los manifestantes a menudo bloquean calles y rutas, y si bien generalmente no son violentas, puede haber confrontaciones», aclaró.
«Se han reportado agresiones sexuales contra excursionistas y ciclistas en senderos en regiones a lo largo de la frontera con Chile. Camine en grupos y permanezca alerta a su entorno», avisó el documento.
Por último, alertó sobre los secuestros y aseguró que «aprender números de teléfono importantes y, si se le roba, encontrar un teléfono de inmediato y dejar que los miembros de la familia sepan que usted está bien, son pasos importantes para detener este delito».
«Ha habido algunas víctimas extranjeras de secuestros exprés y los falsos secuestros telefónicos también son comunes», advirtió el Departamento de Estado.