Estados Unidos enviará unos 300 efectivos de la Marina, pertenecientes al Comando Sur, a cuatro países de centroamérica para entregar ayuda humanitaria y responder con rapidez ante una posible situación de emergencia. Los efectivos irán a Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y posteriormente a Colombia.
Así lo informó el Comando Sur en un comunicado, en el cual se detalló que dicha medida ayudará a fortalecer el emplazamiento de la fuerza especial y mejorar la capacidad de respuesta de Estados Unidos en la región.
«La misión es desarrollar la capacidad de los aliados a través de proyectos de capacitación e ingeniería, y mantener una fuerza flexible y receptiva que pueda conducir rápidamente la asistencia humanitaria y responder en casos de desastre en la región, en caso de un desastre o emergencia», se expresó en el comunicado.
Sin embargo, por el momento no hay ningún desastre natural en la zona.
Este despliegue se da en medio de una crisis diplomática entre México y Estados Unidos por los altos flujos migratorios provenientes de Centroamérica, razón por la cual el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a las mercancías mexicanas a partir del lunes 10 de junio.
Conformado por más de 1.200 integrantes, el Comando Sur es una de las 10 fuerzas con las que cuenta Estados Unidos para operar en América Latina y el Caribe.