Más noticias
Mundo

Conflicto internacional

Estados Unidos e Israel ensayaron captura conjunta de barcos mercantes


Israel y Estados Unidos ensayaron por primera vez de forma conjunta la captura de barcos mercantes, en el mayor ejercicio naval realizado por los dos países, informó este martes el Ejército israelí.

El portavoz del Ejército, teniente coronel Jonathan Conricus, aseguró que las maniobras militares no están relacionadas con los «acontecimientos regionales» y que se realizaron para reforzar las capacidades de los dos países con el fin de «combatir terrorismo y amenazas de la zona, lo que requiere cooperación».

«Las fuerzas practicaron la recuperación del control en territorio enemigo de un barco secuestrado», explicó en un comunicado. En los ejercicios participaron las fuerzas navales estadounidenses e israelíes, y requirieron interacción entre ambos Estados para la «recopilación de información de inteligencia, evaluación y planificación conjunta de la solución táctica».

«Este ejercicio tuvo más alcance que otros previos», explicó Conricus, al incluir la localización del objetivo y la toma de control de la embarcación saltando «en paracaídas desde un avión, escalando, descendiendo en rápel, disparando y realizando evacuación médica», reportó la agencia de noticias EFE.

El Ejército israelí valoró «como un éxito» el ensayo y lo calificó de «un testimonio adicional de la profunda cooperación entre los ejércitos de Israel y de Estados Unidos». Los ejercicios, denominados «Rosa Noble», fueron realizados el pasado miércoles y en ellos tomaron parte fuerzas especiales estadounidenses.

El golfo Pérsico ha registrado en los últimos meses un aumento de la tensión con la retención de barcos, ataques a buques cisterna y derribo de drones en el estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial. Las autoridades iraníes han amenazado con bloquear el estrecho si Estados Unidos mantiene sus sanciones a Irán para impedirle exportar crudo.

Los incidentes de cargueros se enmarcan en un clima de tensión entre Teherán y Washington por el incremento de las sanciones impuesto por el presidente Donald Trump tras su salida del pacto nuclear con Irán, línea que Israel ha defendido y pide intensificar.