Trump ordenó el asesinato de un poderoso jefe iraní y acrecentó el terror de una Tercera Guerra Mundial. CLG dialogó con el periodista "Coco" López sobre el hecho que preocupa al mundo
Trump ordenó el asesinato de un poderoso jefe iraní y acrecentó el terror de una Tercera Guerra Mundial. CLG dialogó con el periodista «Coco» López sobre el hecho que preocupa al mundo
El mayor general, Qasem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, falleció en la madrugada de este viernes después de un ataque con drones en el aeropuerto de Bagdad, Irak, llevado a cabo por el Ejército estadounidense bajo las órdenes de Donald Trump. El asesinato de uno de los líderes más influyentes de Irán supone un durísimo golpe a Teherán, que prometió venganza, y aumentó la tensión que se vive en la región.
¿Por qué Estados Unidos atacó a Irán? ¿Qué rol cumple Israel? ¿Y Rusia? ¿Se viene la Tercera Guerra Mundial? CLG dialogó con el periodista y analista internacional José «Coco» López para conocer un poco más sobre este hecho que conmociona al mundo y cómo impacta en la región.
«En primer lugar, es necesario decir que se ha cometido un asesinato. Lo que cometió Trump al ordenar que un drone lanzara un misil sobre la caravana en la que iba el General iraní con otros militares es, simple y llanamente, un asesinato. Un jefe de Estado asesina a un ciudadano de otro país en un tercer país», comentó López. Estados Unidos mató a un jefe de alto rango iraní en Irak, un país que no está en guerra, una jugada, para muchos, de alto riesgo.
«EE.UU. tiene una historia sobre asesinatos políticos y la orden ejecutiva que se necesita para asesinar lideres políticos. Es una situación que hemos visto en reiteradas situaciones en Latinoamérica».
Suleimani tomó el mando de la Fuerza Quds hace más de veinte años. Durante todo ese tiempo trató de que Irán sea la hegemonía de Medio Oriente: asesinó rivales, armó a aliados y dirigió una red de grupos militantes que mataron a cientos de norteamericanos en Irak. Irán, con gran influencia en Siria, Yemen, Líbano e Irak, es para los Estados Unidos un competidor.
Después de más de cuarenta años de conflicto, en el 2015 seis potencias mundiales (Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia) e Irán llegaron un acuerdo para limitar sus actividades nucleares, denominado Plan de Acción en Conjunto. Sin embargo, Donald Trump anunció en el año 2018 que se retiraba del mismo.
Desde ese momento, la tensión entre los países estalló. El pasado 31 de diciembre, las milicias chiítas asaltaron la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, un hecho que golpeó al presidente estadounidense. «En este caso, con el asesinato del jefe militar se puede decir que Donald Trump hizo justicia por mano propia. En el marco de la política internacional, esta situación es muy peligrosa porque Medio Oriente es una de las zonas más calientes del planeta», indicó López.
Irán prometió una venganza «severa». «Sería lamentable que la venganza sea tomada por grupos terroristas que, lejos de castigar a los culpables, castiguen y quiten la vida de cientos de inocentes, pero evidentemente es como tirar un balde de nafta a un incendio que ha comenzado Trump», señaló el escritor.
En ese contexto, la «venganza» de Irán no parece atacar a los Estados Unidos ni que se dé inicio a una Tercera Guerra Mundial, ya que para eso Irán deberá contar con el apoyo de otras potencias mundiales y ni China ni Rusia parecen interesados en entrometerse en el conflicto. «Se han hecho los preparativos para la destrucción de Israel», manifestaron desde Teherán, mostrando que Irán atacará, fundamentalmente, a los países de la región.
«Israel es el aliado más confiable que tiene Estados Unidos en Medio Oriente y es un portaaviones de tierra que tiene Estados Unidos para su política global», indicó López para explicar por qué será el objetivo para los iraníes.