Mundo

Estados Unidos declaró la emergencia nacional para responder al coronavirus


Donald Trump genera de esta manera una inyección de fondos para responder al covid-19 con suministros médicos, realización de pruebas y aplicación de tratamientos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy la emergencia nacional para combatir la pandemia del coronavirus y autorizó el envío de 50.000 millones de dólares a los estados y a las administraciones locales.

De esta manera, Trump aceptó las sugerencias de la oposición demócrata de que invocara la Ley Stafford de 1988 para combatir la pandemia, a la que el presidente se había referido hace pocos días como «una falsedad».

Esa Ley, que fue aplicada por George W. Bush y Barack Obama, permite al Estado federal enviar recursos a territorios que estén en situación de crisis.

Hasta este viernes, 37 de los 50 estados, más el Distrito de Columbia (donde está la capital, Washington) y el estado no asociado de Puerto Rico declararon el estado de emergencia.

Con su característico estilo polémico, Trump declaró que «no asumo ninguna responsabilidad» por la dramática falta de sistemas para hacer pruebas y diagnosticar a los infectados´.

Además, agregó que «tendremos millones [de esos sistemas] en muy poco tiempo».

El mandatario advirtió también que las cosas «podrían empeorar» y que «las próximas semanas van a ser críticas» con relación al avance de la enfermedad.

Entre las medidas que Trump anunció para combatir el coronavirus están la producción de tests para llevar a cabo pruebas de la enfermedad, y la colaboración con empresas privadas tanto en esa área como en el suministro de medicamentos y la provisión de atención médica.

De hecho, en conferencia de prensa dejó bien en claro que EEUU dejó la lucha contra el coronavirus al sector privado.

Trump entregó el micrófono a más de una docena de consejeros delegados de grandes empresas -desde los gigantes de las grandes superficies Wal-Mart, CVS, Walgreens o Target hasta la farmacéutica Roche- para que éstos hablaran.

El jefe del Estado también anunció que Google está construyendo un sitio web para suministrar al público información sobre la enfermedad y cómo combatirla.