Mundo

Estados Unidos comunicó que continúa reconociendo a Guaidó como presidente interino


En un duro comunicado, el departamento de Estado, liderado por Mike Pompeo, indicó que "el régimen ilegítimo de Maduro orquestó una farsa electoral"

El gobierno de Estados Unidos condenó las elecciones celebradas en Venezuela y afirmó que continúa reconociendo a Juan Guaidó como el presidente interino de ese país.

En un duro comunicado, el departamento de Estado, liderado por Mike Pompeo, indicó que «el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro en Venezuela orquestó una farsa electoral con la intención de que parecieran elecciones legislativas».

«Afortunadamente, muy pocos fueron engañados. Los Estados Unidos, junto con otras democracias alrededor del mundo, condena esta patraña que no logró cumplir siquiera con un mínimo de credibilidad», agrega el comunicado.

Aproximadamente medio centenar de países se pronunciaron en la misma línea al rechazar el proceso que registró una elevada abstención -mayor al 80 por ciento, según la oposición- y se vio graficada en numerosas postales de centros de votaciones vacíos.

La postura oficial de los Estados Unidos recuerda además que el gobierno de Maduro llevó a cabo el proceso luego de recurrir a maniobras para quitar a los principales líderes opositores el control legal de los símbolos partidarios y logotipos de las boletas, y que además manipuló el controlar el consejo electoral y ejerció violencia e la intimidación para forzar a los ciudadanos a votar.

El departamento de Estado resalta además que los partidos políticos independientes en Venezuela y las organizaciones de la sociedad civil rechazaron las elecciones.

A la postura de los Estados Unidos se suman la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional, entre otros.

Además de la condena a las elecciones en sí, Pompeo remarcó que pese a que el régimen pretende que tras las elecciones de ayer su partido tenga el control total de las instituciones nacionales, Estados Unidos sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.