Info General

Estados Unidos compró una compañía de criptomonedas con operaciones en Argentina


Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin

Dos agencias gubernamentales de Estados Unidos compraron el software de análisis y vigilancia de criptomonedas Coinbase, que mantiene operaciones con usuarios en Argentina. Esta noticia provocó la huida de algunos inversores que aportaban una gran cantidad de clientes.

La decisión de Coinbase, una de las firmas más reconocidas de criptomonedas, permitirá que La Dea y la IRS puedan acceder a información sobre los compradores de este tipo de inversiones. Los datos que decidió compartir Coinbase, “desnuda” quién está detrás de la compra de criptomonedas: su nombre, su dirección, su edad, sus datos financieros, entre otros datos sensibles. Estas dos agencias tienen alcance no solo en EE.UU. sino a nivel mundial, por lo tanto, otras agencias podrán solicitar datos de transacciones en criptomonedas.

Coinbase cuenta con 14 millones de usuarios regulares y es uno de los intermediarios más grandes de Estados Unidos. Además, es una de las casas de cambio de criptomonedas más respetadas y reconocidas a nivel mundial. Por esta medida, los clientes dejaron de confiar en Coinbase y comenzaron a migrar a otros exchanges como Binance y Bitstamp: ya retiraron 22.000 Bitcoins y la empresa perdió más de US$ 214 millones en menos de siete días. Una caída récord para la compañía.

Coinbase anuncia las listas de observación para su plataforma de ...

Al ver esta reacción, mediante un anuncio oficial, la empresa intentó calmar a sus clientes: “Esta herramienta sólo les ofrece acceso simplificado a los datos disponibles públicamente en la Blockchain. En ningún momento tienen acceso a los datos internos o de clientes de Coinbase”, declararon.

Sin embargo, tras el informe oficial, dos tercios de los clientes se encuentran insatisfechos con la medida y quieren retirar todo su dinero cripto de Coinbase para cerrar sus cuentas definitivamente. La compañía negó públicamente vender datos sensibles de los usuarios. Sin embargo, los usuarios desconfían de la seguridad de sus datos.

Precisamente, según lo comunicado por Coinbase, el Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes.

Reseña de Coinbase Pro: 5 razones por las que es seguro de usar ...

Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, sólo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización.