Mundo

Estados Unidos: Biden lidera encuesta a presidente sobre Trump


La cadena Fox News publicó números que dan a la fórmula demócrata por delante de la republicana con 5 puntos de diferencia

La boleta presidencial demócrata Joe Biden-Kamala Harris está cinco puntos por delante a nivel nacional sobre la dupla republicana Donald Trump-Mike Pence, 51% a 46%, según una encuesta de Fox News, la primera de la TV que incluye también a los compañeros de fórmula.

La brecha, que según Fox está cerca del margen de error de la consulta, marca una caída en las preferencias del binomio demócrata y una mejora en las aspiraciones del líder republicano de acceder a un segundo mandato.

Además, las encuestas que miden preferencia de votos tienen un alcance relativo, ya que los presidentes en EE.UU. son elegidos en Colegio Electoral, cuyos delegados provienen de los distintos estados que conforman el país.

Ambas boletas se están asegurando el apoyo de sus bloques electorales: Biden lidera entre las mujeres, los electores de los suburbios, los ancianos, los millennials, negros e hispanos; Trump, entre los votantes masculinos, blancos y rurales, veteranos, católicos blancos y la generación X (los nacidos entre 1965 y 1980), precisó la agencia de noticias Ansa.

La encuesta indica que el actual presidente recibe más confianza de la población que su contrincante en un solo tema: la economía (+5%).

Biden tiene ventaja sobre todo lo demás: injusticia racial (+12%), gestión de la pandemia (+8%), salud (+8%), nombramiento para la corte suprema (+7%), inmigración (+7%), «justicia penal» (+7%), e incluso sobre el mantenimiento de la ley y el orden (+2%).

Gran parte de aquellos que intentan votar por correo apoya a Biden (71%), mientras la mayoría de aquellos que quieren votar en persona prefieren a Trump (58%).

Millonario apoyo de Bloomberg a Biden

El candidato opositor recibió un inesperado apoyo de 100 millones de dólares como refuerzo para la campaña electoral de parte de su antiguo rival por la nominación presidencial del Partido Demócrata Michael Bloomberg.

El millonario ofreció la ayuda monetaria nada menos que para reforzar la campaña en el estado de Florida, clave para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre ya que coloca 29 delegados en el Colegio Electoral.

Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, habría decidido aportar esta suma después de que trascendiera que Trump tenía intención de donar fondos propios para reforzar su campaña por la reelección, explicaron fuentes de su entorno citadas por The Washington Post.

«Si necesitamos más, lo pondré personalmente como hice la última vez en las primarias», dijo Trump la semana pasada durante un acto en la Base Andrews, recordó la agencia Europa Press.

«Si tengo que hacerlo lo haré aquí, pero no tendremos porque hemos duplicado e incluso triplicado lo que teníamos hace unos años, hace cuatro años», aseguró.

Hoy mismo Trump cargó contra Bloomberg en Twitter y se refirió a él como «Mini Mike». «Creía que Mini Mike había terminado con la política demócrata tras gastarse casi 2.000 millones de dólares y tras la peor actuación en un debate, la más inepta de la historia de la política presidencial. Pocahontas (por la senadora Elizabeth Warren) terminó con su carrera política en la primera pregunta».