Mundo

Estados Unidos asegura que la respuesta de Irán sería una «decisión muy mala»


La Casa Blanca dio los motivos del ataque a Soleimani y aseguró que la posible represalia de Irán acrecentaría el conflicto 

La Casa Blanca dio los motivos del ataque a Soleimani y aseguró que la posible represalia de Irán acrecentaría el conflicto

Desde Estados Unidos aseguraron que la represalia de Irán como respuesta al asesinato del comandante militar Qassem Soleimani sería una “decisión muy mala”. Esas fueron las palabras que usó Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Para el estadounidense, Soleimani fue atacado mientras viajaba por Medio Oriente ideando ataques a militares y diplomáticos de los Estados Unidos. Sin embargo, O’Brien se negó a revelar detalles sobre los presuntos planes.

O’Brien también expresó la esperanza de que EE.UU. mantenga buenas relaciones con Irak tras el ataque realizado en su territorio.

Soleimani fue una figura clave en la dirección de las acciones militares de Irán en la región. Estaba al frente de los servicios de inteligencia iraníes y, gracias a sus numerosos méritos, gozaba de una gran popularidad entre los iraníes. Además, el papel que desempeñó Soleimani en la lucha contra el Estado Islámico lo convirtió en un héroe nacional tanto en Irán como en otros países de Oriente Medio.

Desde Teherán han advertido de que «el martirio de Soleimani» será vengado. El líder supremo de Irán, Alí Hoseiní Jameneí, ha prometido de que a los «criminales» que mataron a Soleimani les espera una «dura venganza».