El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró este domingo que la Casa Blanca está preparada para dialogar con Irán «sin condiciones previas», siempre que el gobierno de Teherán «quiera comportarse como una nación normal».
«Estamos preparados para involucrarnos en conversaciones sin condiciones previas, pero sin detener nuestros esfuerzos por terminar con las actividades malignas de esa república islámica», señaló en una conferencia de prensa junto a su homólogo suizo, Ignazio Cassis, tras una reunión bilateral en Bellinzona, al sur de Suiza.
En el encuentro, celebrado en el castillo medieval de San Miguel, Pompeo aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha cambiado su postura respecto a Irán sino que «ha expresado su intención de dialogar hace mucho tiempo, no sólo en los últimos días».
Añadió que las dificultades económicas de Irán «no están causadas por las sanciones, sino por 40 años de un régimen islámico que no cuida de su pueblo y que, en lugar de ello, usa sus recursos para destruir vidas, para apoyar a Hezbollah o para luchar en Siria, donde su apoyo al régimen ha causado seis millones de desplazados».
«Todo esto ocurre mientras desarrollan su programa de misiles, mientras ponen gente en Venezuela. Es decisión de sus líderes negar a sus ciudadanos necesidades básicas a la vez que continúan sus esfuerzos expansionistas», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense citado por la agencia española de noticias EFE.
Pompeo recordó que Estados Unidos y Suiza mantienen un acuerdo para que el segundo represente al primero en Irán, ante la ausencia de lazos diplomáticos entre Washington y Teherán, y agradeció los esfuerzos de Berna para concretar visitar y dar atención consular a prisioneros estadounidenses en cárceles iraníes.
El ministro de Relaciones Exteriores suizo se ofreció a seguir esta labor mediadora, también ante unas posibles negociaciones, pero al mismo tiempo destacó el daño que causan a la población iraní las sanciones estadounidenses.
«Queremos encontrar la manera de enviar ayuda humanitaria a Irán, especialmente medicinas y alimentos, y eso requiere la intervención de Estados Unidos» en forma de permiso para utilizar ciertos pagos en bancos bloqueados por las sanciones, declaró Cassis en la rueda de prensa.