La divisa china, el yuan, rompió este lunes la barrera psicológica de las 7 unidades por cada dólar. De esta manera, se hundió a su valor más bajo desde 2010 respecto a la divisa norteamericana. Ante esto, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó este lunes que China es un país «manipulador de moneda». Además anticipó que pedirá la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un comunicado, el secretario del Departamento, Steven Mnuchin afirmó que «actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China».
«China tiene una larga historia de facilitar una moneda infravalorada a través de una intervención prolongada a gran escala en el mercado de divisas», sostuvo el Tesoro.
En los últimos días Beijing tomó «medidas concretas para devaluar su moneda, al tiempo que mantiene importantes reservas de divisas», aseguraron las autoridades norteamericanas, y añadieron: «El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional».
Unas horas antes del comunicado, Donald Trump afirmó en sus redes sociales que el país asíatico realiza «manipulación de divisas». «China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama ‘manipulación de divisas'», señaló.