Mundo

Estados Unidos acusó a Irán de propagar el coronavirus en cinco países


En la acusación, se remarca que el país de Medio Oriente "miente" con la cantidad de contagios y muertes

El gobierno de Irán transmitió el nuevo coronavirus al menos a cinco países, dijo este lunes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en un comunicado en el que además acusó al gobierno iraní de «mentir» sobre la cantidad de contagios y muertes en ese país.

«En febrero, la principal aerolínea terrorista de Irán, Mahan Air, realizó al menos 55 vuelos entre Teherán y China, infectando aún más al pueblo iraní; los primeros casos de coronavirus de al menos cinco países extranjeros fueron importados directamente por Irán, poniendo en riesgo a millones de vidas», señaló Pompeo en un comunicado difundido por el Departamento de Estado norteamericano.

Pompeo también acusó al gobierno iraní de «mentir» sobre el número real de casos de infección y de muerte por coronavirus en el país, así como de utilizar sus recursos para financiar el terrorismo.

«A medida que los funcionarios del régimen iraní solicitan más fondos, es importante destacar que desde 2012, Irán gastó más de 16.000 millones de dólares en terrorismo en el extranjero y ha utilizado el alivio de sanciones del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para llenar las arcas de sus representantes» denunció el funcionario estadounidense.

Según los cálculos de Pompeo, los funcionarios iraníes robaron más de 1.000 millones de euros destinados a suministros médicos y continúan acumulando máscaras, guantes y otros equipos médicos y señaló que las sanciones de Washington contra Irán no se aplican a las importaciones de bienes humanitarios, según informó la agencia de noticias Sputnik.

«Los documentos iraníes muestran que sus compañías de salud podían importar kits de prueba sin obstáculos de Estados Unidos desde enero», dijo.

Las declaraciones de Pompeo son una respuesta al planteo que hicieron Rusia y China en las que exhortaron a Estados Unidos a aliviar las sanciones contra Irán para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus.

A principios de marzo, el presidente de Irán, Hasan Rohani dijo que las sanciones le costaron a la República Islámica 200.000 millones en los últimos dos años y también están obstaculizando los esfuerzos para prevenir las muertes causadas por Covid-19.

El martes, Pompeo anunció nuevas sanciones contra tres personas iraníes relacionadas con la industria petroquímica del país y reiteró que Washington continuará haciendo cumplir todas sus sanciones impuestas a Irán.