Las terminales expendedoras no podrán acceder al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, lo que despertó la alarma en el sector. El representante de la cámara rosarina habló con CLG Radio
Las estaciones de servicio entraron en alerta al enterarse que quedaron fuera de los sectores que pueden acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que profundizaría la crisis en el sector. El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Daniel Giribone, habló con CLG Radio y alertó la posibilidad de que algunas playas dejen de funcionar.
«Nos enteramos que no estamos considerados como actividad crítica para acceder al beneficio del ATP, por lo que nuestra federación mandó una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informando la situación crítica que estamos pasando», relató Giribone.
Y detalló: «Vendemos un 40% menos que el año pasado. Una estación de servicio para poder mantenerse y llegar a su punto de equilibrio tiene que estar vendiendo 300 mil litros, cuando actualmente el 67% del parque de estaciones de servicio de todo el país está por debajo de esos números».
El titular de Cesgar afirmó que desde que comenzó la pandemia nunca dejaron de pagar los salarios y cumplieron con todas las obligaciones, en parte «por la ayuda del Estado que es muy importante para seguir sosteniendo la actividad». Pero ahora desde el gobierno nacional entienden que el sector no está en un momento crítico, por lo cual quedaron por fuera del programa que abona la mitad de los sueldos de los trabajadores.
Desde la cartera de Desarrollo Productivo de la Nación les respondieron que ponían a disposición los créditos a tasas subsidiadas, pero muchos de las estaciones ya los han sacado, afirmó Giribone. En tanto, con el gobierno provincial lograron acuerdos para que parte de los sueldos sean considerados como no remunerativos, lo que baja las cargas sociales: «Es una paliativo que nos ha ayudado a seguir trabajando», valoró el hombre.
«Entendemos que la situación está complicada para todos, la gente se cuida y gasta lo mínimo que puede. Y si bien hemos recuperado un poco la venta, desde hace dos meses se ha amesetado, sumado a que cada vez que hay un aumento de nafta la demanda se retrae», añadió el representante del sector, alertando sobre el futuro de las 525 estaciones que hay en la provincia, con un total de 6.000 trabajadores.