Ciudad

Estaciones de servicio, en crisis: «Estamos vendiendo un 90% menos»


CLG dialogó con Daniel Giribone, de Cesgar, quien destacó las ayudas del gobierno, pero advirtió que la situación es "inaudita, caótica, crítica, impensada e inédita, nunca pasamos por algo así"

La cuarentena por la pandemia del coronavirus ha tenido un efecto notorio en los distintos sectores de la economía del país, siendo el de las estaciones de servicio uno de ellos. La falta de circulación de vehículos en las calles ha provocado una caída drástica en el consumo de combustible.

CLG dialogó con Daniel Giribone, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios, Garajes y Afines de Rosario (Cesgar), quien relató la situación que atraviesan: «Esto es bastante complicado y bastante duro. Estamos vendiendo entre un 10 y un 15% de lo que vendíamos antes del 20 de marzo».

«Obviamente, con los ingresos que tenemos, se nos hace muy difícil cubrir los costos operativos de las estaciones. También agrupamos a los garages, los cuales muchos están cerrados, y ya han habido bajas», aseguró.

Giribone explicó que en el mes anterior pudieron cubrir los sueldos, pero que la realidad es distinta para abril: «En marzo entre un 90 y un 95% de las estaciones cubrieron los salarios correctamente y cumplieron con sus obligaciones. El problema va a ser abril, donde estuvimos todo el mes con este bajo nivel de ventas».

En ese sentido, el presidente de Cesgar destacó la asistencia del gobierno nacional: «Hay un aliciente, que es el decreto que sacó el gobierno, con el que podemos llegar a obtener dos salarios mínimo, vital y móvil que aliviarían bastante el cumplimiento de los salarios, sería una importante ayuda».

Sin embargo, según señaló Giribone, las suspensiones y el recorte de remuneraciones todavía están sobre la mesa: «Hay otras herramientas como el artículo 223 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero eso implicaría dar licencias, rebaja de sueldos y demás. Uno trata de no llegar a ese tipo de situación, pero dadas las circunstancias es la realidad la que se va a imponer».

«La situación que estamos atravesando es inaudita, caótica, crítica, impensada e inédita, nunca pasamos por algo así. Pero, hay que seguir adelante, porque somos una actividad esencial», aseveró.

Por último, se refirió a la flexibilización de la cuarentena en Rosario a partir del pasado lunes: «Vemos alrededor de un 10% más de movimiento, pero no alcanza tampoco. Para poder cubrir sólo la masa salarial tendríamos que estar vendiendo un 70% de lo que estábamos vendiendo al 20 de marzo, y estamos en un 15%, nos falta mucho».