Ciudad

Establecieron protocolos para el ingreso y adopción de animales en el Imusa


La Municipalidad de Rosario promulgó dos ordenanzas impulsadas por el edil Eduardo Toniolli que buscan mejorar el funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y las condiciones de los animales de paso por dicha dependencia.

Ambos protocolos para el ingreso, permanencia y adopción de animales en el Imusa fueron publicados en el boletín oficial y se convirtieron en normativas vigentes. Las dos iniciativas fueron confeccionadas junto a voluntarios y adoptantes, y debatidas con funcionarios de la repartición municipal.

Por un lado, el “Protocolo de ingreso y permanencia” propone controles médicos obligatorios al momento del ingreso de perros y gatos, el alojamiento en caniles proporcionales al tamaño para garantizar su movilidad mínima necesaria, estándares mínimos en el suministro de agua, alimentos y paseos, y la evaluación a cargo de profesionales en conducta animal para habilitar la reinserción de animales internados por agresiones.

Por su parte, el “Protocolo de adopción y tenencia responsable” establece reglas y procedimientos a fin de evitar procesos traumáticos que culminen en abandonos o devoluciones de animales a la institución.

El mismo dispone instancias de preselección de adoptantes, entrevistas, mecanismos de consulta ante el Poder Judicial ante posibles antecedentes en materia de maltrato animal, contratos de adopción, castración obligatoria previa al egreso o a posteriori si se tratara de cachorros, seguimiento y posibilidades de revisión de la medida si estuviera en riesgo la salud del animal.

Se crea además un registro de adoptantes en el ámbito del Imusa, para registrar antecedentes en la materia, incluyendo eventuales incumplimientos de las responsabilidades establecidas en el citado protocolo.

El concejal Toniolli señaló que las iniciativas apuntan a “dejar establecidos procedimientos mínimos obligatorios por norma (para que no estén sujetos a la voluntad circunstancial de cada gestión), para mejorar la calidad de vida de los animales que ingresan y egresan del Imusa”, y agregó que “algunas de estas prácticas ya se llevan adelante, y otros para concretarse van a requerir del compromiso del Ejecutivo Municipal, y de funcionarios, trabajadores, voluntarios y adoptantes, que hoy dan vida a la institución”.

Fuente: Rosario3.com