Policiales

Estaba preso y siendo imputado por zoom, pidió ir al baño y se escapó de la 5ª: fue recapturado


Jonatan Marcelo Barreto está detenido en la comisaría más polémica de los últimos meses. Tras huir lo atraparon en Viamonte y Servando Bayo

Los vecinos de la seccional 5ª, ubicada en la intersección de Italia y Riobamba, aún no pueden creer lo sucedido. Cerca de las 14 horas, una vecina escuchó ruidos en su terraza: pasos apresurados y gritos. El origen de los ruidos era Jonatan Marcelo Barreto, un detenido de 29 años que, mientras asistía a una audiencia imputativa a través de Zoom, pidió ir al baño, saltó por el techo y logró escapar a la calle. Barreto fue recapturado minutos después en la intersección de Viamonte y Servando Bayo, casi 50 cuadras de la comisaría.

Barreto había sido detenido el miércoles y estaba siendo acusado por videoconferencia de ser parte del clan «Los Tripi», un grupo que opera la venta de drogas al menudeo en el complejo Fonavi Parque Oeste. Su fuga es la segunda en menos de una semana en la comisaría 5ª y el cuarto incidente de este tipo entre mayo y julio. En el acta del procedimiento consta que Barreto estaba bajo custodia del personal de la comisaría 32ª, pero no se explicó por qué la audiencia no se realizó de manera presencial, dado que el Centro de Justicia Penal está a solo 15 cuadras de la 5ª.

Familiares de otros presos, que aguardaban para recibir visitas, fueron testigos de la fuga. Tras el escape, se ordenó un patrullaje inmediato en la zona, especialmente en el barrio del prófugo. Durante estas tareas, personal de la motorizada logró detener a Barreto en Viamonte y Servando Bayo.

El pasado 30 de junio, la Justicia ordenó una serie de allanamientos debido a una causa por presunto narcomenudeo en el Fonavi Parque Oeste de Rosario. En esos operativos fue detenido uno de los hermanos de los jefes narco del clan Tripi junto a otras tres personas, incluyendo a Barreto. Asuntos Internos y varios grupos tácticos allanaron 18 domicilios sospechosos de ser puntos de venta de drogas utilizados por el clan familiar.

El fiscal Franco Carbone indicó que la banda operaba en varios domicilios distribuidos por la ciudad, incluyendo direcciones en Riobamba, Cerrito, Pedro Lino Funes, Avellaneda, Rouillón, Manuel González, Forest, Barra, Italia y Olavarría. La investigación se inició a raíz de diversos actos de violencia vinculados con el clan Tripi, incluyendo amenazas dirigidas al gobernador Maximiliano Pullaro. Durante los operativos, se encontraron sustancias de corte para adulterar cocaína y varias balanzas de precisión.

Además de Barreto, otros detenidos incluyen a Máximo Tripi, vinculado a la venta de drogas en el complejo de departamentos. Aunque no se encontraron sustancias ilegales en su inmueble, un vecino fue detenido mientras intentaba descartar 104 gramos de cocaína, cumpliendo aparentemente el rol de «bagayo» para el clan. Emanuel Suárez, uno de los condenados por el asesinato del barrabrava de Newell’s Roberto “Pimpi” Caminos en 2010, también fue detenido por posesión de una pistola calibre 22.

Otro hermano del clan, Alan Tripi, fue detenido en marzo por vender drogas en cuatro minimarkets de Santa Fe. Leonel Tripi, otro miembro del clan, fue asesinado el 27 de febrero de este año por sicarios que lo interceptaron en la esquina de Cerrito y Teniente Agneta. Tras ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, falleció horas después debido a la gravedad de sus heridas.