El presidente de los Estados Unidos deberá elegir quién ocupe el lugar que deja la difunta jueza, aunque debe recibir la aprobación del la Cámara de Senadores
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes que al finalizar esta semana nominará al reemplazo de la fallecida magistrada de la Suprema Corte Ruth Bade Ginsburg, y que el Senado tendrá tiempo «más que suficiente» para dar su anuencia antes de las elecciones generales del 3 de noviembre.
«Haré el anuncio el viernes o el sábado, y luego comienza el trabajo, pero esperemos que no sea demasiado trabajo», dijo Trump en una entrevista publicada hoy por Fox News.
Trump explicó que esperará a que terminaran los servicios fúnebres en honor a Ginsburg, que falleció el viernes a los 87 años, para anunciar la designación, informó la agencia de noticias AFP.
El mandatario, que buscará su reelección en noviembre, estimó que el Senado, que cuenta con mayoría oficialista, tiene «mucho tiempo» para ratificar la nominación del nuevo magistrado antes de los comicios.
«La votación final (en el Senado) deberá tener lugar antes de las elecciones (del próximo 3 de noviembre). Tenemos tiempo más que suficiente para eso», señaló el republicano a la cadena de televisión.
Trump rechazó los argumentos de la oposición de que se debería esperar hasta después de las elecciones para designar al sucesor de Ginsburg.
Es atribución del presidente de Estados Unidos nominar a los integrantes del alto tribunal, y Trump ya tuvo ocasión de designar a dos durante su mandato, optando por magistrados con posturas conservadoras.
Ayer, Trump anunció que su intención es nominar a una mujer para reemplazar el hueco dejado Ginsburg.
El adiós de Ginsburg abre la posibilidad a Trump y a sus aliados republicanos en el Senado de reforzar la mayoría conservadora en el Supremo, que hasta ahora fue de 5-4 y que pasará a ser de 6-3 cuando se confirme a la nueva jueza.