Más noticias

Carteles amenazantes

Esquel: son investigados tres ataques con sello mapuche


Tres atentados incendiarios se registraron este sábado por la madrugada en Esquel (Chubut), uno de ellos con armas de fuego, en los cuales se dejaron amenazas con las características de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 2 de la mañana una persona arrojó una bomba molotov en el frente de la Comisaría Segunda, en tanto que media hora después desconocidos efectuaron seis disparos desde el interior de un automóvil en la Ruta Nacional 40 contra una casilla en la cual permanecían los serenos de una empresa vial.

En el mismo horario se provocó un incendio de malezas, a metros del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional ubicado en Avenida Perón. Las llamas comenzaron a avanzar por el cerco perimetral de pinos, pero finalmente fueron controladas por los Bomberos Voluntarios de la localidad.

En los tres ataques se encontraron panfletos donde se alude a referentes mapuches fallecidos en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en la Argentina y Chile.

«Como murieron Rafael Nahuel y Camilo Catrillanca, morirán todos ustedes», dice uno de los panfletos. «Basta de persecución a Lautaro González y Fausto Jones Huala y todo mapuche del Wall Mapu», señala otro. Ambos tienen las características típicas de la RAM el grupo extremista creado por Facundo Jones Huala condenado a 9 años de prisión en el país trasandino.

Nahuel murió el 25 de noviembre de 2017 durante un operativo de Prefectura Naval Argentina en Mascardi, Bariloche, y Catrillanca fue muerto por Carabineros de Chile el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, cerca de Ercilla.