Unas cien multisectoriales se manifestarán el miércoles contra la suba de tarifas en diferentes ciudades del país y quienes llaman a protestar frente al Congreso prevén que la concentración será «multitudinaria».
Con el hashtag #BastaTarifazo, la red nacional de multisectoriales está pidiendo a los usuarios que publiquen en las redes sociales sus facturas de gas, agua y electricidad y que asistan el miércoles a las 18:00 a Rivadavia y Callao, la esquina del Congreso.
Pablo Sercovich, integrante de la red de multisectoriales, dijo a NA que el objetivo de la marcha será apoyar a todo el arco opositor que el miércoles intentará «frenar la suba de tarifas» en una sesión especial en la Cámara de Diputados.
«Habrá manifestaciones en más de cien ciudades del país donde hay organizaciones multisectoriales. Estamos realizando sinergias con organizaciones gremiales para que los trabajadores se sumen a esta protesta frente al Congreso, que prevemos será multitudinaria», dijo el dirigente social.
Este movimiento multisectorial viene reclamando también a los Concejos Delibertantes de los 135 partidos bonaerenses para que declaren la Emergencia Tarifaria Social como ya lo hicieron los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown y La Matanza.
En paralelo, la Red Nacional de Multisectoriales está trabajando en una campaña para recoger firmas a nivel nacional en apoyo a una presentación desde lo contencioso administrativo hasta la cautelar penal para prohibir los cortes y obligar a que los aumentos no excedan los incrementos salariales.
«Estamos en una situación de pobreza energética. En la mayoría de los hogares, las facturas de servicios supera el 10% de los ingresos familiares y ya estamos cerca del 20%. Eso obliga a destinar a eso recursos de la alimentación», dijo.
Asimismo, las pequeñas y medianas empresas tienen que despedir trabajadores porque no pueden afrontar las facturas de electricidad, gas y agua, dijo Sercovich.
En ese sentido, agregó que los usuarios residenciales y las pymes «tienen por delante un panorama sombrío dado que junio vuelven a aumentar algunas tarifas», lo que «acentuará la difícil situación económica».