Sentite Mejor

Especialistas recomiendan prestar especial atención a los pies en cuarentena


Al permanecer más tiempo en sus hogares, las personas realizan menos actividad física. Médicos brindan recomendaciones sobre el cuidado de los pies

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en muchos lugares del mundo generó un obligado cambio de rutina. Esto afectó también la actividad física y generó cambios en la vestimenta y el calzado. Por eso, el cuerpo humano puede resentirse de diversas maneras y los pies son uno de los lugares donde más se puede sentir el cambio de hábitos.

Al estar en casa todo el día, es más común andar descalzos o en pantuflas. Eso implica un perjuicio a nuestros pies, acostumbrados a un tipo de calzado y a un mínimo de horas de actividad.

Asimismo, los pies siguen siendo vulnerables a cualquier herida o lesión, como la aparición de una uña encarnada.

¿Cómo afecta la cuarentena a los pies?

El aislamiento obliga a permanecer en casa y a restringir todas las actividades en el exterior. Esto hace que el movimiento que las personas realizan se reduzca. Si bien es cierto que en casa se puede realizar ejercicio, algunas personas ni siquiera tienen suficiente espacio o motivación.

Además, durante la rutina, casi la totalidad de las personas camina, ya sea para ir al lugar de trabajo, a hacer compras o a pasear. El hecho de que todo esto haya quedado restringido, conduce inevitablemente a un mayor sedentarismo, a pasar mucho tiempo tumbados y sentados.

El confinamiento también ha alterado los hábitos de vestir. Poca gente utiliza en su hogar el mismo calzado con el que sale a la calle. Los pies pueden deshabituarse a ellos.

Los podólogos afirman que no es adecuado abusar nunca de un mismo calzado. Lo mismo ocurre con el hecho de ir descalzo. Es natural, pero es más fácil que se produzcan golpes o se tome frío.

Posibles lesiones

Si bien es cierto que la mayoría de lesiones que pueden aparecer en los pies durante el confinamiento no son graves, hay algunas situaciones que requieren especial atención. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores o los diabéticos hay que ser más precavidos.

El pie diabético es una patología que suele aparecer en aquellos con diabetes de larga evolución o mal control de la glucosa. Consiste en que se pierde sensibilidad en esta parte del cuerpo, por lo que cualquier herida se puede complicar gravemente.

Por otra parte, hay otras lesiones que hay que tener en cuenta. Cualquier golpe en los pies durante el confinamiento puede provocar alguna fractura o problema muscular. También debemos destacar las uñas encarnadas, que pueden generar mucho dolor e incluso una infección del pie.

Los cuidados

Para poder evitar cualquier complicación en los pies durante la cuarentena, existen medidas muy sencillas que se pueden poner en práctica. En primer lugar, lo ideal es llevar a cabo una rutina diaria de ejercicio.

Existen muchas formas fáciles y divertidas de realizar ejercicio en casa. Por ejemplo, vídeos de rutinas creadas por entrenadores o aplicaciones de ejercicios. Incluso, se puede fabricar una rutina propia, con lo que mejor se adapte a tu condición física.

Además, se recomienda cambiar al menos un par de veces de calzado al día y usar en algún momento calzado cómodo, como zapatillas deportivas.

Por último, es muy importante seguir una higiene adecuada e intentar utilizar calcetines y calzado que permita una buena transpiración. Los pies son una parte muy importante del cuerpo y no hay que olvidarlos durante el confinamiento.