Más noticias
Mundo

Crisis social y política

España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca a elecciones


El canciller de España, Josep Borrell, dijo este viernes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe convocar elecciones en un plazo «necesariamente corto» y con «todas las garantías». De caso contrario, la Unión Europea (UE) le encargará la responsabilidad a Juan Guaidó, a quien reconocerá como presidente interino.

Por su parte, Francia también exigió elecciones presidenciales en Venezuela y pidió que Maduro, no utilice la fuerza contra las manifestaciones. Si bien evitó reconocer a Juan Guaidó mientras no haya una postura común en el seno de la Unión Europeo, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, le expresó su apoyo a la Asamblea Nacional y a su presidente Guaidó.

El Gobierno alemán también pidió la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en el país venezolano e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al presidente interino venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Estado interino mientras se convocan esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió en un encuentro con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela” porque en las últimas elecciones presidenciales no se cumplieron los “estándares democráticos”.