Más noticias
Mundo

Europa

España puede convertirse en la principal puerta de entrada de migrantes


España podría ser el nuevo país de referencia para los migrantes de África que quieran alcanzar el continente europeo, mientras se cierran el resto de puertas de entrada a Europa, advirtió este domingo el jefe de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). 

«Si me preguntáis cuál es mi principal preocupación actualmente, os diría España», aseguró Fabrice Leggeri, en una entrevista para el diario alemán Welt am Sonntag. 

Leggeri también explicó que 6.000 migrantes desembarcaron en las costas españolas en junio, lo que representa casi el mismo número de llegadas que durante los seis primeros meses de 2017. 

Mientras que la ruta de Libia a Italia resulta cada vez más difícil a causa de los refuerzos de los controles de los guardacostas libios, no deja de crecer el número de personas que llegan a la península ibérica a través de Marruecos. 

En 2017, ya llegaron a las costas españolas 23.000 migrantes. 

La mitad de ellos eran marroquíes y también había un porcentaje importante de argelinos y marfileños. 

«Si las cifras continúan aumentando al ritmo actual, esta ruta será cada vez más importante», insistió Leggeri. 

No obstante, Grecia e Italia continúan siendo de momento las principales puertas de entrada a Europa, a pesar del descenso significativo durante los dos últimos años. 

Mientras que en 2015 llegaron a las costas griegas 900.000 migrantes y refugiados, esta cifra disminuyó a 42.000 el año pasado, tras el acuerdo alcanzado con Turquía en 2016, según las cifras de Frontex. 

En cambio, Italia recibió a 120.000 migrantes en 2017, pero tras un acuerdo con los guardacostas libios en julio del año pasado, las llegadas cayeron un 75%, también según Frontex.