Las fuerzas de seguridad interceptaron en las costas del noroeste de España un «semi sumergible» cargado con unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza que, según medios europeos, proceden de América Latina. Dos de los tres tripulantes fueron detenidos y el otro consiguió huir, informaron fuentes de la Guardia Civil española, que no precisaron el país de origen de la carga.
Desde octubre de 2007 que no se registra un hecho similar, cuando fueron incautados 4.000 kilos de cocaína en la que se denominara «Operación Piraña». Los investigadores tratan de aclarar si la embarcación navegó desde Sudamérica hasta España con la droga o bien fue cargada en alta mar.
La nave, de 20 metros de eslora, fue localizada en la playa de Hio, donde quedó sumergida, en el municipio de Cangas de Morrazo, en la provincia de Pontevedra. Es un sistema de transporte de droga muy novedoso en Europa, pero habitual en América, según las fuentes.
En la operación, que continuaba abierta, participaban agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.