Mundo

España: gobierno derogó despido por acumulación de licencias médicas


Así realizó el primer paso en su compromiso de restituir los derechos que fueron mermados por la legislación flexibilizadora del anterior Ejecutivo conservador

Así realizó el primer paso en su compromiso de restituir los derechos que fueron mermados por la legislación flexibilizadora del anterior Ejecutivo conservador

El gobierno progresista de España derogó este martes un artículo de la reforma laboral que permitía despidos justificados ante la acumulación de licencias médicas, dando el primer paso en su compromiso de restituir los derechos que fueron mermados por la legislación flexibilizadora del anterior Ejecutivo conservador.

«Lo que estamos haciendo es reparar una anomalía o excepcionalidad que tenía nuestro país en relación con los de nuestro entorno europeo», aseguró la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros en Madrid.

La derogación del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, que permite usar la reiteración de faltas justificadas como causa de despido objetivo, figura en el primer punto del acuerdo de coalición firmado por el Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez, y la fuerza de izquierda Unidas Podemos (UP).

Desde la entrada en vigor de la reforma de 2012 implementada por el gobierno conservador de Mariano Rajoy se podía despedir a un empleado que haya faltado al trabajo ochos días o más en un período de dos meses siempre que durante los 12 meses precedente haya acumulado un 5% de bajas o licencias en días hábiles o por faltar el 25% en cuatro meses aunque esté justificado con certificado médico.

Esta polémica fórmula se aplicó sobre todo después de que fue avalada en octubre de 2019 por el Tribunal Constitucional. El sector más afectado, según el ministerio de Trabajo, fue el de las empresas de telemarketing.

«Había y hay alarma social ante la posibilidad de que despidan a una persona cuando está más vulnerable.

«El gobierno no solo impide que los trabajadores estén desprotegidos sino que ahora los protege», subrayó Díaz, una de las grandes referentes de UP en el gobierno de coalición.

La ministra recordó que España fue condenada por el tribunal de justicia de la Unión Europea, que determinó que la legislación española discriminaba.

A partir de ahora «a nadie se le va a despedir por enfermedad», zanjó Díaz.

El Ejecutivo español avanza con esta reforma al margen del «diálogo social», es decir, los acuerdos entre el gobierno, sindicatos y la patronal, esta última contraria a la derogación del acuerdo debido a que considera que existe un problema grave de absentismo profesional en España.