Más noticias
Mundo

Elecciones

España eligió: se impuso el socialismo, aunque deberá buscar aliados


El Partido Socialista Español (PSOE) ganó hoy las elecciones generales con un 29% de los votos, pero necesitará aliarse con el izquierdista de Podemos y los independentistas catalanes para poder formar gobierno, mientras el Partido Popular (PP) quedó cerca de 18% de los votos y no conseguiría disputar la mayoría del Parlamento con sus socios de derecha. Se escrutó un 80% de los votos.

El presidente saliente es el claro vencedor de los comicios en los que el PSOE, con 123 diputados, casi dobla en número los escaños del PP, que con 16,7% de los votos obtenía 65 bancas, un retroceso histórico respecto a los 137 diputados que tenía el partido liderado por Pablo Casado.

Los liberales de Ciudadanos se situaban en el tercer lugar con 15% de los votos y 57 escaños, seguidos por Unidas Podemos, con 14 % de los votos y 42 diputados. En quito lugar irrumpía Vox, que con 10% de los votos y 24 diputados se convierte en el primer partido de ultraderecha en acceder en el Congreso de los Diputados español en casi 40 años.

Con estos resultados, el PSOE deberá llegar a acuerdos con los izquierdistas de Podemos y otros partidos minoritarios para gobernar. Aún está en el aire si tendrán que pactar con los independentista catalanes, que obtienen 15 escaños.

Los españoles votaron con una participación casi récord en las elecciones más disputadas y polarizadas del país, convulsionado en los últimos años por el conflicto secesionista de Cataluña.