Mundo

España comunicó que dos niños murieron luego de ser trasplantados por Hepatitis de origen desconocido


Una de la víctimas es de un niño de seis años oriundo de Murcia y otro bebé de 15 meses de Andalucía

España oficializó el jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido que afectó a niños que no pudieron superar el trasplante de hígado al que habían sido sometidos.

Una de la víctimas es de un niño de seis años oriundo de Murcia y otro bebé de 15 meses de Andalucía. Además de estos dos niños, una niña de tres años de Aragón también fue intervenida, pero su evolución es buena.

Por el momento, la causa y procedencia de esta enfermedad sigue siendo un misterio, ni siquiera está claro que sea un fenómeno nuevo o si se trata de uno al que ahora se le está prestando una mayor atención y por ello está provocando más detecciones. Muchos países en los que se han registrado casos, de hecho, como Estados Unidos y España, no están realizando más diagnósticos de los previstos, según los detectados en años anteriores.

El niño de seis años inició síntomas el pasado 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para un trasplante en situación grave con un edema cerebral, según informa Europa Press. La intervención fue el 29 de julio y falleció 24 horas después. El bebé de 15 meses ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). Requirió de un trasplante hepático urgente y también murió en las siguientes 24 horas.

Sanidad precisa que de los 46 casos detectados, la evolución clínica ha sido favorable en 43. Los casos se han dado en menores con edades comprendidas entre los 0 y los 16 años, con más del 60% de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.