Mundo

España busca quitar la nieve de rutas y principales avenidas tras el temporal Filomena


Una decena de provincias españolas se encuentran en alerta roja. El temporal de nieve afectó a 657 carreteras y miles de camiones permanecen en estacionamientos de emergencia en varias regiones. Se espera que la temperatura baje de los -10 grados en los próximos días

 

A lo largo de la mañana de este domingo los servicios de emergencia españoles quitaron los vehículos que aún quedaban en las rutas y ya no quedan conductores atrapados. Sin embargo medio millar de personas tuvieron que pasar la noche en distintas dependencias municipales atendidas por los servicios de emergencias regionales ya que no tenían posibilidad de regresar a sus casas, tras ser rescatados de sus vehículos.

El temporal Filomena provocó la muerte de al menos 4 personas, dos de ellas porque su vehículo fue arrastrado por una riada en Málaga (sur de España) y se investiga la causa del fallecimiento de otro hombre hallado en la nieve en Zarzalejo (Madrid).

Madrid sigue inmersa en el caos por el medio metro de espesor de nieve que se ha acumulado. Los servicios de emergencia atendieron más de 2700 incidentes en solo dos días. Catorce arterias principales de la ciudad siguen afectadas.

 

El termómetro por debajo de -10 grados

Las autoridades tratan de evitar que este enorme manto blanco no se convierta en hielo. Por tal motivo recomendaron a los ciudadanos que quiten la nieve acumulada de algunas zonas y que si salen a la calle paseen por la mitad de las vías o se alejen de las cornisas. Se espera que el termómetro baje de los -10 grados en los próximos días.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó este sábado que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta esta tarde «cuando podrían retomarse de forma gradual» según evolucione la situación meteorológica.

El Metro de Madrid funciona con normalidad excepto una en la línea, Cercanías ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía y por el momento no funcionan tampoco los autobuses urbanos e interurbanos.

La prioridad es garantizar el acceso a los hospitales e ir abriendo carriles. Precisamente para ayudar a los ciudadanos a llegar a los centros sanitarios el Ejército del Tierra participa con sus ambulancias en el traslado de enfermos a diversos hospitales de la Comunidad de Madrid con ocho transportes sanitarios de soporte vital básico y soporte vital avanzado, que colaboran con los servicios de emergencias y sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Una decena de provincias españolas se encuentran en alerta roja. El temporal afectó a 657 carreteras y miles de camiones permanecen en estacionamientos de emergencia en varias regiones. Más de 27000 habitantes de diferentes pueblos de Castilla la Mancha y ciudades como Alcañiz en el noreste de la Península Ibérica están sufriendo cortes en los suministros de luz y agua.