Mundo

España aplana la curva de contagios y el número diario de muertos disminuye


Este lunes hubo 399 fallecidos, siendo la cifra más baja de los últimos 30 días. Así, el país ibérico se encamina rumbo a una transición hacia la salida de la emergencia sanitaria, aunque seguirá el estado de alarma hasta el 9 de mayo

España ingresó este lunes a su sexta semana de confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus con la curva de contagios más aplanada y la cifra diaria de muertos más baja en 30 días, una evolución que parece situar al país más cerca de una transición hacia la salida de la emergencia sanitaria.

Al mismo tiempo, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, logró sumar al líder de la principal fuerza opositora, el conservador Pablo Casado, a la mesa formada para la «reconstrucción» tras la crisis del coronavirus, aunque la iniciativa quedó rebajada a una comisión parlamentaria.

El Consejo de Ministros español tiene previsto aprobar este martes el decreto que llevará al Parlamento para prorrogar el estado de alarma hasta el 9 de mayo, que incluirá esta vez un «desconfinamiento» ordenado para los niños y niñas, que podrán salir a la calle durante unas horas.

A pesar de sus duras críticas a la gestión de Sánchez y las discrepancias con algunas de sus medidas, Casado anticipó que su partido apoyará la extensión del encierro, con lo que la prórroga de 15 días saldrá adelante por tercera vez consecutiva en el Parlamento con el respaldo de la oposición. El gobierno agradeció la decisión de Casado y su partido.

A pesar de sumar 399 nuevas muertes, que elevan el total de víctima fatales a 20.852, el número diario de fallecidos cayó por tercer día consecutivo y por primera vez se situó debajo de la barrera de las 400 personas, superada el pasado 23 de marzo. Ayer, los muertos fueron 410.

Por el lado de los contagios, en tanto, se registraron 4.266 nuevos casos, un 2,1% más, lo que incrementa el número total de personas enfermas a 200.210, de acuerdo con el último balance del Ministerio de Sanidad español.

Además, 1.692 personas recibieron el alta médica, lo que eleva el número de curados a 80.587.

«Por primera vez hemos bajado de los 400 fallecidos, son marcas que nos dan esperanza», afirmó Fernando Simón, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, quien diariamente valora las cifras de evolución de la pandemia.

Simón, no obstante, recordó que las actuales cifras «representan lo que pasaba hace alrededor de 10 días y aún queda por ver el efecto de las medidas de restricción del permiso retribuido», refiriéndose al reapertura económica que se produjo en la última semana.

Durante la sexta semana de confinamiento, los españoles están sometidos aún a duras restricciones y sólo tienen permitido acudir al supermercado, a las farmacias y a trabajar cuando no es posible hacerlo de forma telemática o si son trabajadores esenciales.

Las empresas que volvieron al trabajo deben implementar estrictas medidas de seguridad y distanciamiento social, mientras el gobierno recomienda y facilita a los ciudadanos la utilización de barbijos en la calles.

Uno de los inconvenientes que se siguen enfrentando los ciudadanos es la escasez de barbijos o su elevado precio, de ahí que el gobierno dictaminó una orden para que en 48 horas se regule el precio máximo de los barbijos, que pueden llegar a costar hasta 4 euros (unos 300 pesos argentinos).

En este contexto, la ciudadanía española espera saber los detalles sobre el nuevo decreto que extiende el confinamiento hasta el 9 de mayo con la flexibilización de la situación encierro para los niños, así como si posteriormente se avanzará con otras medidas como permitir salidas para hacer deporte o franjas concretas para que los adultos mayores puedan dar una vuelta.

Otro de los fuertes reclamos es que se relajen las medidas para hacer menos duras las despedidas de los que han fallecido, aunque Simón destacó que «los velatorios son situaciones de alto riesgo».

Sánchez explicó el sábado último que el proceso de desescalada empezaría recién a partir de la segunda semana de mayo y que se hará en base a «marcadores» que monitorizan el numero des contagios y la presión que ejercen sobre el sistema sanitario en cada zona y territorio del país.