Más noticias

Temor

España alerta por el posible brote de listeriosis a nivel mundial


España teme por «la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países» debido al brote que se dio en este país en la última semana. En el marco de charlas propuestas por el Ministerio de Sanidad español con el Sisteam de Alerta Precoz y Respuestas de la Unión Europea, como así también con la Organización Mundial de la Salud.

El brote de listeria se originó por la carne mechada comercializada por la empresa sevillana Magrudis. Aunque la distribución ha sido nacional, desde el Ejecutivo contemplan el riesgo de que algunos turistas hayan podido consumir el producto contaminado durante su visita a España, según apuntan en su último informe.

La alerta se declaró el 15 de agosto en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde se han detectado la mayoría de los casos. Posteriormente, el día 20, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, anunció que la alerta ya estaba establecida a nivel nacional.

De acuerdo a los datos difundidos este miércoles por el departamento de Sanidad, en Andalucía se han confirmado 132 casos (108 en Sevilla y el resto en otras cuatro provincias). Además, se han notificado tres casos en Asturias, cuatro en Extremadura, tres en Cataluña, cinco en Madrid y tres en Aragón, todos ellos habían consumido o adquirido el producto en Andalucía, salvo un neonato cuya madre consumió la carne mechada en un establecimiento de Madrid.

En un primer momento se retiró de la venta el producto implicado elaborado desde el 1 de mayo y se paró la producción, pero desde el martes Sanidad también ha retirado el resto de productos elaborados en la fábrica de la empresa sevillana.

El periodo de incubación de esta infección es largo, puede llegar incluso a los dos meses, por lo que desde Sanidad no se descarta que la lista de casos detectados siga creciendo en las próximas semanas.

¿QUÉ ES LA LISTERIOSIS?

La enfermedad afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados, mujeres embarazadas y recién nacidos.​ Una persona con listeriosis generalmente tiene fiebre y dolores musculares, a menudo precedidos por diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

Casi todos los que son diagnosticados tienen infección invasiva (lo que significa que las bacterias se propagan desde sus intestinos a su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). La enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de comer alimentos contaminados.

Los síntomas varían con la persona infectada:

Personas de alto riesgo distintas de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez del cuello, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones.
Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas suelen experimentar sólo una enfermedad leve, parecida a la gripe. Sin embargo, las infecciones durante el embarazo pueden conducir a aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infección potencialmente mortal del recién nacido.
Personas previamente sanas: Las personas que antes eran sanas pero estaban expuestas a una dosis muy grande de Listeria pueden desarrollar una enfermedad no invasiva (lo que significa que las bacterias no se han diseminado en su torrente sanguíneo u otros sitios del cuerpo). Los síntomas pueden incluir diarrea y fiebre.

La listeriosis se trata con la asociación de dos antibióticos durante un período de tres semanas, aunque hay que tener en cuenta el alto índice de mortalidad. Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.