El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el sábado que España había «alcanzado un acuerdo» sobre Gibraltar y que votaría «a favor del Brexit» en la cumbre europea del domingo.
«Acabo de anunciar al Rey (Felipe VI) que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar», dijo Sánchez en una declaración transmitida en directo por televisión. «España levantará el veto y votará a favor del Brexit».
Tras negociaciones de última hora, que amenazaban con provocar la suspensión de la cumbre del domingo, según Madrid, Sánchez saludó «un declaración política conjunta que es un texto histórico» ya que «sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo».
Paralelamente desde Londres, el gobierno de Theresa May, que quiere cerrar ya la difícil salida del Reino Unido del bloque, explicó que mantuvo conversaciones «constructivas» con España, en las que intervino el propio gobierno del peñón.
«Estamos impacientes de adoptar el mismo marco para las relaciones futuras», declaró un portavoz de Downing Street en un comunicado.
«Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca, la relación de Gibraltar con la Unión Europea pasará por España» precisó Sánchez en Madrid.
«Aspiramos sin duda alguna con los gibraltareños a una relación futura, fructífera, estrecha, ambiciosa que favorezca el desarrollo equilibrado de Gibraltar», añadió.
Madrid exigía del Reino Unido, y de sus socios europeos, un derecho de veto sobre cualquier acuerdo futuro entre la UE, Londres y ese territorio situado en el extremo sur de la Península Ibérica, reivindicado por España.
En tanto, el Gobierno británico dijo el sábado estar a favor de mantener discusiones directas con España sobre Gibraltar luego del Brexit, cediendo así al pedido de Madrid que había amenazada con bloquear el acuerdo sobre el divorcio de la Unión Europea y Gran Bretaña.
«Al respecto de las negociaciones de salida, teniendo en cuenta algunas circunstancias propias a Gibraltar, tuvimos discusiones con España que implican directamente al gobierno de Gibraltar.
Estas fueron constructivas, y estamos impacientes de adoptar el mismo marco para las relaciones futuras», declaró un portavoz de Downing Street en un comunicado.