Caterina Correa, de 18 años, está clasificada al ser una de las mejores en la categoría Florete, pero el Gobierno nacional le soltó la mano. Enterate cómo ayudar
El próximo 22 de febrero se disputará el Campeonato Panamericano de Esgrima de la categoría Cadetes y Junior en Brasil y el equipo argentino tiene a una rosarina entre sus participantes. Caterina Correa, quien entrena día a día en el club Gimnasia y Esgrima de la ciudad, tiene el cupo asegurado ya que es una de las mejores en el ranking argentino en la categoría Florete. Sin embargo, la atleta de 18 años aún no tiene asegurada su presencia ya que el Estado Nacional, a través del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) le negó apoyo económico para viajar. Y el caso se agrava aún más debido a que fue notificada 20 días antes del comienzo de la competición. Es por ello que inició una inclaudicable búsqueda para poder estar en Río de Janeiro. CLG dialogó con Caterina, quien contó su lucha para estar en la competición internacional. «Todavía no tenemos claro cómo vamos a hacer con el tema del viaje», comentó en sus primeras palabras.
La plaza de Correa está asegurada. En diciembre le afirmaron que le iban a pagar la inscripción de 20 dólares, más la estadía y los pasajes para competir en Brasil. Los días pasaban y Caterina no tenía novedades. La incertidumbre crecía y 20 días antes del inicio del torneo le notificaron que no tenía la asistencia estatal para representar al país, dejando de lado que es la mejor deportista en Florete en actividad.
El ENARD, reveló Correa, asiste a los mejores deportistas tanto hombres como mujeres en cada disciplina y sus respectivas categorías (Florete, Sable y Espada). Caterina es la N° 2 del ranking nacional de Juvenil, pero se ganó el lugar debido a que la primera está desistió de viajar. «El año pasado le aportaban a los primeros puestos de cada arma, ya sea femenino o masculino, que eran 6 en total. Y este año le dijeron que iban a hacer lo mismo y al final no terminaron aportando en todas las categorías», remarcó la deportista rosarina.
Lo curioso es que el ENARD decidió apoyar económicamente a cinco de los seis mejores deportistas, dejando a Caterina Correa afuera de esa selección, a pesar de ser la mejor rankeada y 5° en categoría Mayores. «Puedo ir, pero me lo tengo que pagar yo sola, o sea, tengo que buscar apoyo externo. Está difícil, pero se está abriendo una gran posibilidad. Ya que estuve compartiendo por Instagram y haciendo campaña para poder viajar y mucha gente me está dando una mano desde 100 pesos, todo suma», relató la rosarina. La atleta de Gimnasia y Esgrima ofreció un alias para quienes deseen ayudar: CATERINA06.UALA.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, también se mueve incansablemente para encontrar un sponsor que busque apoyar su carrera que comenzó a los 6 años y que desde hace 8 años es de nivel internacional. «Siempre pedí alguna respuesta a las autoridades y nunca me la dieron», lamentó la joven, que, en caso de viajar, busca estar entre las mejores 8 de su categoría.
Por último, Correa detalló que aún le resta un 30% del viaje para poder estar en Río de Janeiro y remarcó: «Si me hubieran avisado con más anticipación es otra cosa».
De todas formas, remarcó las dificultades para realizar el deporte: «Estamos remando en dulce de leche. No nos dan ni ropa de la delegación para ir a los torneos, todo lo tenemos que comprar».